Ciudad Guatemala

Así recibirán la ayuda las familias más afectadas por el coronavirus en Guatemala, según Giammattei


El presidente Alejandro Giammattei explicó este viernes la logística para entregar la ayuda a las familias más afectadas por el coronavirus.

  03 abril, 2020 - 19:47 PM

Giammattei explicó que mañana, sábado, empezarán a recibir la ayuda económica las personas que trabajan en la economía informal.

“Aquella gente que ha tenido que cerrar sus negocios, que ha tenido que deja de vender sus ‘shucos’ mañana empiezan a recibir mil quetzales”, dijo el mandatario durante una supervisión en el Domo de la zona 13, donde voluntarios, miembros de gabinete y militares ayudaban a empacar cajas con víveres que también serán entregados en las próximas horas.

El presidente refirió que, en primer lugar, las personas deben estar registradas y reportadas, para lo cual tienen ya una base de datos de más de 40 mil beneficiarios.

“Las tenemos identificadas que son de la economía informal, y entre esta y la siguiente semana vamos a hacerles llegar la ayuda a 200 mil familias”, explicó.

Dijo que los beneficiarios no tendrán que ir a ningún lugar para recibir la ayuda sino que en su celular van a recibir un código con el cual podrá llegar a los cajeros a poder hacer una transacción sin tarjeta.

Simplemente ingresa al cajero su DPI y recibirá el dinero, indicó.

Respecto de las ayudas en alimentos, dijo que ya tenían identificadas también a las familias y la logística como las entregarán hasta su propia casa.

Advirtió de que esas familias no deben buscar ninguna lista de ninguna autoridad -cocodes ni alcaldes ni diputados ni funcionarios- porque el Ejecutivo ya las tiene identificadas, con base en investigaciones y averiguaciones, por lo que deben permanecer en casa.

Pruebas del covid-19

El mandatario refirió, además, que 22 mil 500 pruebas para detectar el coronavirus “viene en camino” desde Honduras y que llegarán mañana al país.

Aseguró que habrá suficientes de ellas para masificarlas “cuando sea necesario” para lo cual se están preparando y para lo que se destinarán US$1.4 millones.

Explicó que estas se aplicarán cuando haya casos comunitarios de covid-19, los cuales, hasta ahora, no han ocurrido, pero aseguró que los habrá.

Investigan casos

El presidente explicó que para rastrear los focos de contagio por coronavirus llevan a cabo una completa investigación.

Para ello efectúan visitas a los encuarentenados, llamadas por teléfono y pruebas a quienes estuvieron sospechosos o contagiados “antes de soltarlos en el día 15”.

Por esa razón, aseguró, no hay casos de contagios comunitarios en el país, sino del contacto con personas que han venido del extranjero”.

 

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei supervisa trabajos en el Domo zona 13.

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei supervisa trabajos en el Domo zona 13.

Posted by Gobierno de Guatemala on Friday, April 3, 2020

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS