Ciudad Guatemala

Amparo provisional solicitado por la PDH para la asignación de fondos es declarado sin lugar


El Organismo Judicial informó este viernes 27 de diciembre que el recurso legal presentado por el jefe de la PDH, Jordán Rodas, es declarado sin lugar por estas causas.

  27 diciembre, 2019 - 14:17 PM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que declaró sin lugar la ejecución del amparo provisional solicitado por  Jordán Rodas, respecto al tema de fondos para la institución.

Le puede interesar

PDH condena moralmente a Jimmy Morales por violar derecho a libertad de expresión

En el amparo se requería que se ordene al Ministerio de Finanza Públicas la erogación de fondos para el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

LA CSJ explica que el amparo fue declarado sin lugar, porque una parte de los fondos solicitados, según al amparista, corresponden a una donación del Gobierno de Suecia, pero no hay documentos que respalden algún convenio, carta de entendimiento o similar que ampare la donación.

Tampoco se hallaron los documentos que respalden que la donación haya sido desembolsada por el referido país.

Añade que en relación con la ampliación presupuestaria de Q20 millones solicitada, se determinó que no se gestionó el trámite correspondiente por parte del del procurador Rodas al Congreso, según la ley y con las normativas y procedimientos vigentes.

Argumento de las CSJ

Por lo anterior, la CSJ argumenta que no se puede ordenar el traslado de fondos sin cumplir el debido proceso, por lo que se declaró sin lugar lo solicitado.

El procurador Jordán Rodas indicó que presentará apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y afirmó que el equipo jurídico trabaja en el documento.

Recientemente, el procurador obtuvo un amparo y verificó que el Ministerio de Finanzas cumpla la orden de la CC para que se le trasladen los fondos que le hacen falta para concluir el año.

Redujo aporte

En el presupuesto general de 2019 se aprobaron Q130 millones para la PDH, pero luego el Congreso aprobó un acuerdo en el que redujo Q30 millones de ese aporte.

El decreto del presupuesto general determina que a la PDH debían asignarle Q130 millones: en efectivo Q120 millones y Q10 millones en concepto de donaciones.

Faltando pocos días para que termine el año el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseveró que no hay dinero para pagar el salario de los 740 empleados de la PDH.

“Estos fondos son indispensables -los Q30 millones- para cumplir con la obligación y el derecho de los trabajadores correspondiente al salario de diciembre. En cuanto al aguinaldo solo se ha pagado el 50 por ciento como manda la Ley”, expuso Rodas recientemente.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS