Ciudad Guatemala

Alejandro Giammattei revertirá acuerdo de nombramientos en el Minex y destituirá a varias personas


El mandatario anunció que también accionará contra otros acuerdos de última hora.

  15 enero, 2020 - 13:56 PM

Alejandro Giammattei participó este miércoles 15 de enero en un acto en el Mariscal Zavala en donde recibió el bastón de mando como comandante general del Ejército de Guatemala.

Luego de las actividades, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a varios temas, entre ellos los acuerdos y nombramientos que se efectuaron durante las últimas semanas del gobierno de Jimmy Morales.

“En cancillería ya tenemos un primer listado de gente que vamos a remover del cargo al que fueron nombrados de última hora”.

Dijo que ya se puso de acuerdo con el canciller Pedro Brolo para ver el tema.

Esto en referencia al nombramiento de Luis Enrique Hernández Azmitia como consejero ante la Organización de Estados Americanos.

A finales del 2019 el actual gobierno habría concretado al menos 50 nombramientos en cargos diplomáticos para diputados, candidatos que no obtuvieron el cargo y allegados del partido oficial sin experiencia diplomática como una forma de garantizar su permanencia en el Estado, incluido Azmitia.

Giammattei refirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), publicó, días antes del cambio de gobierno, un reglamento de protocolo de cancillería mediante un Acuerdo Ministerial en el cual reglamentó una ley y con eso se violó la Constitución Política de la República.

Añadió que ese acuerdo es nulo y lo van a derogar de inmediato.

Explicó que producto de ese acuerdo hubo movilizaciones que le costó dinero al Estado y como era ilegal el acuerdo, también lo fueron esos traslados, por lo cual van a analizar una denuncia en la Contraloría de Cuentas.

Otros acuerdos que van a derogar

El presidente explicó que también van a derogar gran cantidad de otros acuerdos de la administración de Morales, como por ejemplo el nombramiento de 80 personas en un ministerio, el cuál se llevó a cabo el mismo día de la transmisión de mando.

Aseguró que en este grupo de personas está incluido el hijo de un alcalde que quiere ser candidato de la Anam.

Conferencia de prensa del presidente Alejandro Giammattei.

Posted by Gobierno de Guatemala on Wednesday, January 15, 2020

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS