Ciudad Guatemala

Giammattei acciona contra acuerdo que otorga descanso a empleados públicos y Jimmy Morales da marcha atrás


  13 enero, 2020 - 11:50 AM

Alejandro Giammattei presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pues quiere que se revoque el acuerdo que otorgó descanso a todos los empleados públicos por considerarse un “grave riesgo a la institucionalidad”.

Giammattei dijo: “Le solicito al todavía presidente Jimmy Morales que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala”, advirtió el presidente electo.

Morales aprobó el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el cambio de mando,  y fue publicado este 13 de enero el Diario de Centro América.

La decisión aplica para las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública el 14 de enero del 2020.

Giammattei pidió a los magistrados de la CC que puedan resolver la petición y así puedan trabajar los empleados públicos.

“Lo más ridículo es haber oído declaraciones en donde dice que lo hace por el tráfico”, criticó Giammattei.

Morales da marcha atrás

En coferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales se retractó de su decisión.

Morales argumentó que debido a los rumores de que el asueto para los trabajadores del Estado tiene fines políticos y macabros, dio la orden para suspenderlo.

Argumentó que dar descanso al referido sector de empleados durante el día de la transición, ha sido una tradición de poderes anteriores “para vivir la fiesta” y dar la bienvenida a las nuevas autoridades.

Por lo tanto, los trabajadores del sector público deberán presentarse a sus labores con normalidad.

 

Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Posted by Gobierno de Guatemala on Monday, January 13, 2020

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS