Ciudad Guatemala

Pentágono castiga al comandante del portaaviones que clamó por ayuda ante contagios de coronavirus


Alrededor de cien personas ya habían dado positivo de coronavirus a bordo del Theodore Roosevelt.

  02 abril, 2020 - 16:34 PM

El Pentágono se encargó de castigar al comandante del portaaviones USS Theodore Roosevelt que demandó ayuda ante los contagios de coronavirus antes de solventar la emergencia sanitaria en ese buque con cinco personas a bordo.

Brett Crozier fue relegado del cargo de comandante en jefe del colosal portaaviones, por una “pérdida de confianza”, según informaron medios estadounidenses este 2 de abril. Crozier mantendrá su cargo y continuará en la Marina.

El USS Theodore Roosevelt lanzó un SOS al Pentágono a finales de marzo ante el rápido contagio del coronavirus en su tripulación.

A través de una carta, que se filtró al diario San Francisco Chronicle, el comandante Brett Crozier demandó atención con la consigna: “No estamos en guerra, los marineros no necesitan morir”.

El Departamento de Defensa norteamericano ha evadido informar sobre la situación del Theodore Roosevelt esgrimiendo que el enemigo no debe saber de la debilidad propia.

El gigantesco portaaviones mide 332.8 metros, con una tripulación de cinco mil almas y se puede desplazar a 30 nudos, poco más de 55 km.

Solo los altos mandos del buque tienen habitación, en cambio la mayoría de la tropa comparte habitación, baño y comedor, lo que los expone al contagio. Hasta ahora se sabe que cien marinos dieron positivo a covid-19.

El portaaviones ancló en Guam, un territorio estadounidense no incorporado del Pacífico occidental, donde las instalaciones fueron sometidas a desinfección y los positivos fueron internados en un gimnasio, pero Crozier resaltó que estas prácticas solo disminuirán la velocidad del contagio, pero no son la solución.

“Evacuar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear de Estados Unidos en pleno despliegue y aislarlo durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria. Pero este es un riesgo necesario”, subrayó el jefe militar.

El Pentágono reportó que está prestando la ayuda para garantizar la salud del Theodore Roosevelt y ya hay un plan para sacar y poner en cuarentena al personal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS