Ciudad Guatemala

¡Los regresan a la fuerza! Guardia Nacional contiene el paso de la caravana migrante en Ciudad Hidalgo


Cientos de migrantes habían logrado pasar la frontera con México al percatarse de la ausencia de la Guardia Nacional, sin embargo, la caravana no pudo avanzar mucho más debido a que fueron sorprendidos por los elementos de seguridad.

  23 enero, 2020 - 16:17 PM

De frente y con el uso de la fuerza, elementos de la Guardia Nacional mexicana sorprendieron a los cientos de migrantes que avanzaban por Ciudad Hidalgo para poder llegar hacia Estados Unidos, su destino final.

En un momento de ausencia de las fuerzas de seguridad, la caravana de hondureños había logrado pasar la frontera Guatemala-México la madrugada de este jueves 23 de enero.

En minutos lograron formar una columna humana que poco a poco avanzaba hacia el norte de México, sin embargo, no fue mucho lo que lograron caminar ya que cientos de agentes de la Guardia Nacional los esperaba en la carretera federal Suchiate-Tapachula para frenarles el paso y obligarlos a regresar a la frontera para que su entrada fuera bajo los parámetros de las leyes migratorias.

A punta de fuerza hicieron que los migrantes retrocedieran mientras gritaban “¡Queremos pasar!”.

Muchos de ellos tratan de huir mientras se resguardan en fincas privadas para evitar ser capturados por los elementos de seguridad. Pero ante la resistencia de los hondureños, este cuerpo militar-policial los roció con gases lacrimógenos.

Las autoridades mexicanas informaron que los buses también serán usados para movilizar a los migrantes a su país de origen.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, mencionó la tarde de este jueves que al momento se han confirmado 17 buses con 40 personas cada uno en El Ceibo, frontera de México con Petén.

De esta forma serán trasladados 680 migrantes hacia Omoa y San Pedro Sula, Honduras.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, informó que esperan la llegada de 17 buses con migrantes que van de regreso hacia Honduras. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La situación en la frontera de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, comenzó el lunes 20 de enero cuando la caravana de hondureños se lanzó al río Suchiate para ingresar de forma indocumentada a México.

La situación fue tensa, ya que policías de la Guardia Nacional mexicana les impidieron el paso al lanzarles gas lacrimógeno, por lo que el grupo permaneció en la frontera entre ambos países por tres días.

El miércoles 22 de enero, algunos decidieron regresar voluntariamente a Honduras, mientras que el resto del grupo se aferró a la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS