Ciudad Guatemala

Estados Unidos registra más de dos mil muertos por coronavirus; está por superar a Italia en decesos


Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar las 2 mil muertes por el nuevo coronavirus en un día, con 2 mil 108 fallecimientos adicionales registrados en 24 horas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

  10 abril, 2020 - 19:47 PM

El número total de muertes registradas en Estados Unidos es de 18 mil 586, que está muy cerca del país más afectado, Italia, que registra 18 mil 849 muertes, pero con una población cinco veces menor.

Estados Unidos también suma medio millón de casos de contagios declarados oficialmente de la enfermedad.

El gobierno de México dijo este viernes que 181 mexicanos fallecieron por coronavirus en Estados Unidos, un fuerte aumento frente a las 108 muertes que había anunciado el miércoles pasado.

De los 181 fallecimientos, 149 se concentran en el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia en Estados Unidos, según un comunicado de la cancillería mexicana.

Crisis en Nueva York

Más de 94 mil casos confirmados del nuevo coronavirus están en el estado de Nueva York. Pero: ¿por qué este estado ha sido tan afectado por la pandemia? ¿La subestimó y tardó en tomar medidas radicales?

Estas son las respuestas a algunas preguntas, 40 días después de la aparición del primer caso en la mayor ciudad de Estados Unidos.

El gobernador Andrew Cuomo lo repitió muchas veces. La ciudad de Nueva York, con una población de 8,6 millones de personas, es una megalópolis de una alta densidad poblacional, con más de 10 mil habitantes por km2. Un terreno propicio a la propagación de enfermedades infecciosas. Además, millones utilizan a diario el transporte público.

Es también uno de los primeros destinos turísticos mundiales: recibe cada año más de 60 millones de turistas.

Según expertos en genética estadounidenses, el virus llegó desde Europa a Nueva York en febrero.

Un estudio publicado en marzo por el blog educativo Clever clasificó a Nueva York como la ciudad “más vulnerable” a la epidemia en el país, por delante de San Francisco, Washington, Detroit y Miami.

La metrópolis se caracteriza por fuertes desigualdades socioeconómicas y una sobrepoblación en algunos barrios populares de Queens o el Bronx, donde muchos neoyorquinos sufren problemas de salud y no tienen acceso a atención médica. Estos barrios -donde viven millones de hispanos- son los más afectados por el coronavirus. La tasa de infección en el Bronx, por ejemplo, duplica la de Manhattan (1 mil 273 casos por 100 mil habitantes, contra 611 en Manhattan).

“Con la densidad, la sobrepoblación, la pobreza, Nueva York cumplía con todos los prerrequisitos para sostener la hipótesis de que sería golpeado con mucha dureza“, subrayó Irwin Redlener, profesor de salud pública en la Universidad de Columbia.

¿Subestimaron el riesgo?
El 2 de marzo se confirmó el primer caso en Nueva York y al día siguiente, cuando se detectaba otro en New Rochelle, en los suburbios, el gobernador Cuomo afirmó que la ciudad tiene “el mejor sistema de salud del planeta”. “No pensamos que la situación aquí pueda ser tan mala como en otros países”, dijo entonces.

Tras muchas dudas, el alcalde Bill de Blasio anunció el cierre de las escuelas públicas, bares y restaurantes el 16 de marzo. El gobernador decretó el confinamiento y el cierre de todas las actividades no esenciales una semana después, el 22 de marzo.

Con información de agencia AFP

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS