Ciudad Guatemala

Bukele da ultimátum al Congreso para aprobación de préstamo


Situación continúa tensa entre el Ejecutivo y el Legislativo salvadoreño por la inasistencia de diputados a convocatoria para aprobar préstamo.

  09 febrero, 2020 - 17:17 PM

En una tensa jornada en el Salvador este domingo 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele lanzó serias advertencias a los diputados que no asistieron a la convocatoria para la aprobación de un préstamo por US$109 millones para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

Desde las 14 horas decenas de personas se apostaron frente a la Asamblea Legislativa y mientras los minutos pasaban una minoría de los legisladores se hizo presente al recinto para sesión convocada.

A su llegada, el mandatario se dirigió a los presentes y afirmó que la ley le da el poder al pueblo salvadoreño para que cuando algún funcionario rompa el orden constitucional, se debe accionar para restablecerlo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador fue militarizada mientras el presidente Bukele se dirigía a la Nación. (Foto Prensa Libre: EFE).

Luego ingresó al recinto del Legislativo e hizo una oración para comenzar la sesión y según él, “Dios le dijo que tenga paciencia”, luego sentenció, “démosles una semana a estos sinvergüenzas”, al referirse a los diputados.

También anunció que convocará de nuevo para hacer presión e enfatizó que los diputados no sufren la violencia que sufre el pueblo, por lo que urge el préstamo para el plan antipandillas.

La tensión aumentó con el ingreso de militares al salón de reuniones de la Asamblea Legislativa.

“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no se hizo presente a la convocatoria.

Bukele hizo una oración y luego salió del salón de sesiones del Congreso para dirigirse a una multitud de personas que lo esperaban en una de las entradas del órgano Legislativo.

Desde el viernes 7 de febrero, Bukele convocó a los ciudadanos a presentarse este domingo a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS