Ciudad Guatemala

Se salva por trasplante de piel de su hermano gemelo


El trasplante fue un éxito y ahora Franck sigue con su rehabilitación, camina pero no puede correr.

  23 noviembre, 2017 - 15:29 PM

Franck que se había quemado en un 95 % de su cuerpo en un accidente de trabajo, pudo ser salvado gracias a un injerto de piel de su hermano gemelo, una primicia médica mundial que se realizó en el hospital Saint Louis de París

Su hermano Éric se propuso rápidamente como donante y entonces se puso en marcha el procedimiento. Se le extrajo en varias ocasiones piel del cuero cabelludo porque en esa parte del cuerpo no queda marca y cicatriza rápidamente, pero como no bastaba, también de la espalda y de las piernas, hasta totalizar un 50 % de su cuerpo.

El interés del injerto con piel de un gemelo es que de esta forma no hubo rechazo al cabo de tres semanas, como ocurre con la de cualquier otra persona.
“Es la primera vez que se injerta el 95 % de una piel quemada, es un trasplante casi total”, se felicitó el cirujano. Los hechos se remontan a hace algo más de un año, cuando en septiembre de 2016 Franck, de 33 años, sufrió quemaduras que afectaron a la casi totalidad de su cuerpo -incluida la cara- con la sola excepción de una parte de los pies y de la cadera.

La piel del donante fue retirada en forma de “capas finas” -de 5 a 10 cm de ancho- del cráneo, que cicatriza muy rápidamente, en menos de una semana. También se extrajo de la espalda y los muslos, que tardan por su parte una decena de días.

Su hermano gemelo lo salva

Frank recuerda que “Estaba vertiendo un bidón en un tonel, cuando este me explotó en las manos, era un producto inflamable. Ardí durante unos 15 segundos”.

El azar hizo que los médicos descubrieran que tenía un gemelo homocigoto (del mismo huevo). Este aceptó darle su piel.

En total, el paciente se sometió a una decena de operaciones, incluyendo los trasplantes e intervenciones para retirar la piel quemada, tóxica para el organismo.

Franck, que puede caminar, pero no correr, regresó a casa y sigue con su programa de rehabilitación.

trasplante

“Mi hermano sufrió mucho físicamente”, reconoció Franck. “Pero todo cicatrizó, solo tiene como quemaduras del sol en algunos lugares”.

Vea también: “Me rompió el corazón haber llevado dentro un bebé que era mío sin saberlo”: el drama de la madre de alquiler que creía haber dado luz a gemelos

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS