Ciudad Guatemala

Justicia ordena reabrir tumbas en un caso de eventual robo de bebés


La justicia israelí autorizó la reapertura de tumbas de niños judíos fallecidos en los años cincuenta para efectuar análisis genéticos en una investigación sobre eventuales robos de niños.

  24 enero, 2018 - 10:55 AM

La justicia israelí autorizó la reapertura de tumbas de niños judíos fallecidos en los años cincuenta para efectuar análisis genéticos en una investigación sobre eventuales robos de niños, indicó este miércoles el ministerio de Justicia.

Parientes de inmigrantes llegados a Israel en 1948 y organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman que miles de bebés habrían sido robados a sus padres biológicos, principalmente entre las familias judías provenientes de Yemen, los Balcanes o los países árabes.

Esos bebés habrían sido entregados a parejas judías askenazis (oriundas de Europa del este) en Israel y el extranjero.

Esta historia ha dado lugar a acusaciones de racismo y “discriminación” formuladas por los sefaraditas (judíos de oriundos de los países árabes) contra el “establishment” askenazi, que tuvo un papel preponderante en la fundación de Israel.

Las organizaciones afirman que las autoridades engañaban a los padres diciéndoles que sus bebés estaban muertos y que nunca se procedía a la entrega de los cadáveres.

El caso de los bebés robados

Para elucidar este caso muy complejo, la justicia accedió a la demanda de 17 familias cuyos hijos fueron declarados muertos a que se efectúen análisis genéticos sobre los cuerpos enterrados.

Esas familia sospechan que las autoridades les mintieron sobre la identidad de los difuntos para ocultar el “tráfico de niños”.

“Se adoptó esa decisión para que avancen la investigación sobre la muerte y el entierro de los menores oriundos de Yemen, de los países árabes y los Balcanes cuyas familias recibieron el anuncio de fallecimiento en los años consecutivos a la creación del estado” de Israel, afirmó el ministerio.

En el correr de los años, varias investigaciones oficiales concluyeron que la mayoría de los niños desaparecidos estaban muertos, teniendo en cuenta las malas condiciones sanitarias en los campos de acogidas de las familias.

Poco después de la fundación de Israel, las autoridades instalaron campos para administrar la afluencia de judíos provenientes esencialmente de los países árabes, entre ellos 30.000 yemenitas.

Las investigaciones oficiales no lograron disipar las dudas.

La asociación Amram, que acusa a las autoridades de haber secuestrado a  miles de niños en los años cincuenta, se mostró escéptica sobre la eficacia de los exámenes que van a efectuarse.

“Este caso es muy complejo y pensamos que, para hacer avanzar las cosas, el estado debe reconocer que cometió un crimen”, declaró Naama Katihi, miembro de la asociación.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS