Ciudad Guatemala

Investigadora de escándalo de abuso sexual en grupo católico peruano aplaude su intervención


La decisión del Vaticano de intervenir al grupo laico peruano Sodalicio de Vida Cristiana, envuelto en denuncias de abuso sexual, a ocho días de la visita del papa Francisco a Perú.

  10 enero, 2018 - 15:25 PM

La decisión del Vaticano de intervenir al grupo laico peruano Sodalicio de Vida Cristiana, envuelto en denuncias de abuso sexual, a ocho días de la visita del papa Francisco a Perú, es una reivindicación a las víctimas, indicó a AFP la coautora del libro que destapó el escándalo.

Pero su compañero en la investigación, Pedro Salinas, se mostró escéptico y expresó su temor de que la medida refleje “un doble discurso del Vaticano”, debido a que no ha expulsado del Sodalicio a su fundador, Luis Fernando Figari.

El Vaticano anunció este miércoles la intervención del Sodalicio, luego de que la fiscalía peruana solicitara en diciembre prisión preventiva para Figari -refugiado en Roma bajo protección de la Santa Sede- y otros tres miembros de la agrupación, a quienes investiga por abusos sexuales a menores.

“Me parece que es un buen día para el periodismo de investigación y para las víctimas, que hasta hoy no podían hablar y esta intervención del Vaticano los reivindica de alguna manera”, dijo a la AFP la periodista Paola Ugaz, que junto con su colega Pedro Salinas publicó el libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados” en 2015.

Ugaz resaltó la decisión del papa de intervenir la institución nombrando como comisario apostólico a Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de Jericó, Colombia.

Abuso sexual de sacerdotes

“Me parece bien que el papa tome esta decisión porque las víctimas de una organización católica ven a Francisco como una figura que pone orden en la casa, luego de sentirse olvidados en los últimos años”, acotó Ugaz.

El Sodalicio se allanó a la decisión y prometió colaborar, según un comunicado.

“Colaboraremos en todo con Monseñor Londoño para que pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede”, señaló.

El Vaticano ya había nombrado en agosto de 2016 a un delegado, el obispo estadounidense Joseph Tobin, para evaluar el caso y proponer una reforma al grupo.

Francisco hará una visita pastoral a Perú del 18 al 21 de enero, como parte de una gira que incluye a Chile.

Figari, hoy de 70 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como “soldados de Cristo”. El movimiento se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

Reconocida por Juan Pablo II en 1997 como una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, esta agrupación liderada por laicos y que regenta varios colegios católicos en Perú, admitió que al menos cuatro de sus líderes, incluido Figari, cometieron diversos tipos de abuso con 19 menores de edad y 17 mayores entre 1975 y 2002.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS