URGENTE: Los cuatro sospechosos por atentados en España imputados por asesinatos terroristas
Los cuatro sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos, fueron imputados por asesinatos de naturaleza terrorista por un juez.
Los cuatro sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos, fueron imputados este martes por asesinatos de naturaleza terrorista por un juez español, indicó a la AFP una fuente judicial.
Los cuatro sospechosos fueron imputados por “pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos”, entre otros cargos, declaró la fuente. El juez de la Audiencia Nacional debe decidir si los mantiene bajo arresto preventivo, lo que fue solicitado por la fiscalía.
Alivio por desarticulación
Tras la muerte de Younes Abouyaaqoub, se dio por desarticulada la célula, aun cuando “eso no quiere decir que la investigación se cierre”, advirtió en Twitter la policía catalana.
Pero en todo caso, “la ciudad se levanta mucho más tranquila”, afirmó este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
En esa ciudad, la más turística de España, los homenajes a las víctimas se han multiplicado, con altares con flores y velas de colores en las Ramblas.
España no vivía un hecho similar desde el 11 de marzo de 2004, cuando una serie de bombas estallaron en trenes suburbanos en Madrid, causando 191 muertos, un ataque reivindicado por Al Qaida.
El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha insistido en la unidad política en España mientras el gobierno independentista catalán quiere organizar un referéndum de secesión 1 de octubre.
“Felicidades una vez más a los Mossos [policía catalana] y al resto de los Cuerpos de Seguridad por su magnífica labor. Juntos venceremos al terrorismo”, escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.
Las 15 víctimas mortales de los ataques ya fueron plenamente identificadas: son cinco españoles, entre ellos un niño de tres años, una hispano-argentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australo-británico de siete años.
Siguen hospitalizadas 48 personas, de las cuales ocho están en situación crítica.
© Agence France-Presse