Ciudad Guatemala

Descubren una nueva especie de rana venenosa


Científicos anglosajones y locales descubrieron una nueva especie de rana venenosa en la Amazonia suroriental del Perú...

  21 enero, 2017 - 13:30 PM

Científicos anglosajones y locales descubrieron una nueva especie de rana venenosa en la Amazonia suroriental del Perú, informó la agencia gubernamental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La flamante especie de rana recibió el nombre científico de “Ameerega shihuemoy” y se halló en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en el Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia.

Se trata de una rana pequeña, que mide menos de 3 centímetros, y que elimina toxinas venenosas para defenderse en caso de peligro, según las autoridades peruanas, que no aclararon la fecha del hallazgo.

“Shihuemoy es la denominación local en (lengua indígena) Harakmbut de las ranas venenosas”, señaló el Sernanp, quien precisó que sus colores tornasolados contienen toxinas para su autodefensa.

Descubren una nueva especie de rana venenosa en Perú
Universidad Continental de Huancayo/AFP/Archivos / HOFotografía sin fechar de un par de investigadores estudiando el hábitat de una especie de rana en peligro de extinción en Perú, en Huancayo

El descubrimiento constituye “una muestra de que el Perú alberga una valiosa biodiversidad por descubrir, la cual se encuentra resguardada en las áreas naturales protegidas para el conocimiento de las futuras generaciones y el equilibrio natural de estos ecosistemas”, resaltó el Sernanp.

Una expedición integrada por científicos australianos, escoceses, americanos y peruanos con apoyo de la Crees Foundation de Perú, entre otros, participó en la misión que encontró a esta nueva especie de batracio.

  • Con información de AFP.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS