Ciudad Guatemala

#CajaDePandora: Facturas disfrazaron los pagos de campaña


Facturas en blanco fueron la solución para lograr pagar la campaña del partido Unionista que utilizó los fondos de la Municipalidad de Guatemala para...

  24 octubre, 2017 - 21:30 PM

Facturas en blanco fueron la solución para lograr pagar la campaña del partido Unionista que utilizó los fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña en el periodo entre el 2013 y 2015.

Los promocionales fueron pagados por los Guatemaltecos, para el  beneficio de Álvaro Arzú.  Así, lo señala el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

facturas en blanco caja de pandora

 

Las facturas facilitaron los pagos

Los productos solicitados a Byron Lima, no correspondían al dinero destinado para los Fideicomisos. Lima Oliva entregó las facturas para que fueran llenadas por personal de la Municipalidad capitalina y de esa manera pudieran salir los pagos.

Por ejemplo, una de las facturas registró reparación de puertas en la alcaldía de la zona 14 supuestamente realizados por la empresa Miró, Sociedad Anónima. Los servicios no existieron.

Caja de pandora, facturas

Alejandra Reyes fue la operadora externa de Lima, ya que ella se encargaba de recolectar las facturas. Para llevar un control de los pedidos estaban las notas de entregas, que eran firmados por alguien de la Municipalidad. También Reyes fotografiaba los productos o las facturas recopiladas.

Reyes entregó el teléfono al Ministerio Público. Los registros del celular coincidieron con las escuchas telefónicas, interceptadas en el 2014.

mensajes-de-texto caja de pandora

El principal enlace para los negocios de fue Zorayda Azucena Herincx Soto, Subdirectora de Atención a las Comunidades Precarias en la comuna. Henricx respondía a María Luisa Salas, Sindico Primero del Concejo Municipal, identificada como el enlace directo con Arzú, según las interceptaciones telefónicas y el testimonio de Reyes.

“Sí, ahí la corrupción está al borde”

Una conversación entre Zorayda Henricx (ZH) y Luis Alberto Lima (LL) revela sobre que la recolección de facturas. Luis también contribuye con las facturas pero tuvieron un error, por lo que no puede usarlas. Explica que las ha utilizado en otras instituciones de gobierno pero que dicho error no ha sido identificado, mientras Zorayda se mofa que la corrupción está “al tope” en otros lados.  La llamada es del 15 de julio del 2014.

ZH: ¡Aló!
LL: ¿Cómo está Zorayda? Buenos Días,
ZH: ¿Y usted qué tal? Buenos días
LL: Bien bien, por ahí. El más vickseado me dicen a mi.
ZH: Sí, usted que bárbaro
LL: EL más vickseado, ni una charla, nada nada
ZH: Pero ni un hola
LL: Pero ni siquiera un chiste en el…
ZH: Ni siquiera lo maltrato
LL: Nada
ZH: Oígame usted, esas sus facturas están para el tigre usted
LL: Es que fíjese usted, que aquí estoy en la imprenta con ellos fíjese, pero es que esas las saque hace, hace seis años
ZH: ¡A la gran! Sí, si ya la número 76. Pero mire pues, en la patente de comercio y en el RTU
LL: Aparece otra cosa, cabal eso estoy viendo
ZH: Exacto, operación y en las facturas dice operaciones
LL: Sí, fíjese que yo le comente a él, que cabal ahorita en la Muni ese es el clavo. Por que fíjese que yo le facture al Congreso, facture a Gobernación y le facturado a un montón de mara del Estado y nunca se han dado cuenta va usted.
ZH: Sí… No por qué ahí la corrupción está al borde jajaja
LL: La corrupción uno la maneja ahí dice usted y la muni no ah ya va jajaja
ZH: Mire pues, pero que ya le habían hablado que trajera eso va.
LL: El colombiano me llamó y me dijo. Entonces, lo que voy hacer es que voy a ir a la SAT con el representante legal a que me den una nueva resolución. Y a decirle he estado operando así va con esa cosa mala.
ZH: Sí pues, Cabal.
LL: Entonces, para que me den una nueva autorización e imprimo unas cuantas, solo para salir del paso, cobramos y ya hacemos todo el talonario.
ZH: Va mire
LL: Pero ¿A usted le dieron otras facturas?
ZH: Cabal, aquí la tengo en las manos usted, pero ya no la metí por que van a tener el mismo clavo.
LL: Entonces, están los parques y están estás capacitaciones va
ZH: Sí, monchi.

Los pagos eran en promedio por Q10,500

Reyes confesó que las facturas salían en promedio por Q10,500. Como en el caso de la factura de la empresa Miró. En el primer momento los promocionales se trabajaron por la Cooperativa Torre Fuerte. Luego, cuando Byron es llevado de nuevo a la Torre de Tribunales, en septiembre del 2014. Pasan a solicitar el producto a otras empresas y luego lo revenden a la Municipalidad.

Facturas, portada-2

 

Reyes declaró el 4 de octubre del 2017, ante la jueza Ericka Aifán.

“Es que había una forma de pagar verdad. Este… Zorayda pedía, pedía facturas. Entonces, las facturas tenían que ser facturas personales. En el 2013 y 2014 me acuerdo que, que sí yo, Byron me pedía que consiguiera facturas y se las teníamos que ir a dejar a Zorayda. Siempre, tenían que ser en blanco verdad por que ellas las llenaban, a veces las llenaba Zorayda o podían ser su secretaria.”

Las facturas eran recolectadas por Reyes. La pareja sentimental de Lima habló tres meses después que el reo más poderoso fuera asesinado en prisión. Ella decidió romper el silencio, y contar los detalles de la vida del hombre con el que convivió los últimos 14 años.  Hoy Reyes tiene 30 años, salió del país por seguridad, pues ha destapado la caja de pandora.

“Me acuerdo la secretaría de más confianza de ella, se llama Ana. Llevamos las facturas, ellas las llenaban y las ingresaban, salía el cheque. Eh, casi siempre las facturas eran de Q10,000 verdad y este cuando salían los cheques, Byron me manda con Zoraida, yo los iba a recoger ya se los llevaba a las personas de quien era la factura. Yo les daba el IVA y el resto era para Byron… No nunca iban por lo que era verdad si no que le ponían otro concepto”.

El Jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval pregunta:

-¿Las personas que emitían las facturas eran las personas qué brindaban los servicios?

“No por qué los servicios eran por otro, por otra razón verdad. Osea eran promocionales, eran para campaña de Arzú, entonces no podía. Por ejemplo le ponían me acuerdo alguna factura le pusieron por reparación de puertas una cosa así, no era, y habías entregado tickets y mantas” declaró Reyes.

Puede leer: #CAJADEPANDORA: ¿Hubo sustracción de fondos municipales?

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS