Ciudad Guatemala

#CAJADEPANDORA: ¿Hubo sustracción de fondos municipales?


La Municipalidad pudo utilizar recursos y dirigirlos para pagar campaña anticipada del partido Unionista. Los fondos habrían salido de los Fideicomisos...

  23 octubre, 2017 - 21:30 PM
Escuchas telefónicas, fotografías de facturas y eventos, además de la declaración en prueba anticipada de Alejandra Reyes, son los pilares de la investigación del caso Caja de Pandora. Reyes fue la pareja sentimental de Byron Lima Oliva, condenado por la muerte del Obispo Juan Gerardi y quien durante el cumplimiento de su condena se convirtió en el reo más poderoso del país.
La investigación podría desnudar uno de los recursos más usados por la comuna y que durante años generó gran polémica: los fideicomisos que permiten funcionar la mayoría de sus programas.
La Municipalidad de Guatemala, encabezada por Álvaro Arzú,  pudo utilizar recursos y dirigirlos para pagar la campaña anticipada del Partido Unionista. Las facturas que se han presentado ante la Jueza Ericka Aifán habrían sido entregadas a los Fideicomisos, señaló el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Zorayda Azucena Henricx Soto fue el enlace entre la cooperativa Torre Fuerte y la Municiaplidad-Unionista. Henricx pactaba los promocionales para el partido político, que posterior eran pagados con facturas por diferentes servicios que no se realizaron. El dinero habría salido del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.
Entre el 2013 y 2015, Henricx ocupaba el cargo de Subdirectora de Atención a las Comunidades Precarias. En ese mismo período el Partido formó una “Alianza” con la Gran Alianza Nacional, Compromiso Renovación y Orden, TODOS y Victoria. Las escuchas revelan como ella y Lima acordaron la compra de promocionales con los logotipos de los miembros de la Alianza.
https://twitter.com/VeronicaO_gtv/status/916147393342648322

Asi cometían el fraude: Las llamadas interceptadas

Esta es una de las llamadas que se incluyen en la investigación y muestra como Zorayda Henricx (ZH)negociaba la compra de los promocionales con Byron Lima (BL). La llamada fue interceptada el 19 de mayo del 2014.
BL: ¡Sáqueme la madre!
ZH: Le voy a sacar toda la mamá y toda la generación, por esas pelotas
BL: Mire, que fue lo qué tienen, que estaba en el antiguo
ZH: Que al logo de la GANA solo le pusieron, le pusieron corrector va
BL: Es que ¡Mulas! Fíjese que serigrafiaron y como no había sido oficializado, la quitada esa
ZH: Ajá
BL: Y el troquel que teníamos nosotros para las pelotas es otro
ZH: Mmmm…
BL: Pero no se mira mal, aquí tengo yo unas, aquí las mande a traer todas o ¿Sí?
ZH: jajajaja
En esa misma llamada Henricx refiere que “la Licenciada” no va ver las pelotas, si no ella no aceptará el producto. “La licenciada” fue identificada como María Luisa Salas, Sindico primero de la Municipalidad de Guatemala y quien tuvo la comunicación directa con el alcalde Alvaro Arzú.

Cooperativa Torre Fuerte

La relación de Torre Fuerte con la Municipalidad, aunque en la práctica era de Lima con los allegados a Arzú, tuvo dos momentos. En el primero los negocios se llevaban a través de la Cooperativa Torre Fuerte, una maquila que operó adentro de la cárcel y que fue inscrita como una Sociedad Anónima.
Tras el inicio del caso Corrupción en el Sistema Penitenciario cuya cabecilla era Lima, la cooperativa fue cerrada. Esto ocurrió en septiembre de 2014. Esto modificó la forma en que la entrega de materiales y otros servicios se prestaba de Lima hacia el Palacio de la Loba.

“Invéntense una piñatas Unionista”

En la misma llamada de mayo del 2014 entre Lima y Henricx se identifica la compra de unas piñatas y la solicitud de realizar unas especiales para el partido Unionista.
BL: Mire, con las piñatas ¿Cuándo las quiere ahí?
ZH: Mire pues, si ya tuviera mándame unas seis, por que no sé si se van usar esté fin de semana.
BL: Ajá vaya.
ZH: Y mire sabe que debería hacer, invéntese unas piñatas del Unionista.
BL: Me la voy a inventar
ZH: Y una piñata de la Alianza, invéntenselas.
Lima en esa ocasión no pierde la oportunidad de ofrecerle el producto. Le da a conocer de lapicero y pulseras con el logotipo.
BL: Sabe que estamos haciendo también, lapiceros de esos bordados
ZH: ¿Así?
BL: Lapiceros bordados, sale a siete cada uno. El bordado así como típico
ZH: Ajá, ajá y se les puede poner Unionista ahí
BL: Pulseras de mano igual siete
ZH: Mmmm jum…
BL: Le voy a mandr un par de fotos de las que hice para el Patriota
ZH: Es que usted siempre me sale con es mismo
BL: Yo le estoy vendiendo a todos, va usted
ZH: Jajajaja
BL: Si no olvídese usted. No me da para toda está mara
ZH: Lo único
BL: Las bolsas hoy, de la Municipalidad por lo menos 600 y de TODOS le voy a mandar unas 300
ZH: A bueno
BL: Una blanca TODOS
ZH: Mmmm…
BL: Le voy a mandar las 50 gabachas.
La Cooperativa Torre Fuerte registra productos como:
  • Gabachas Unionista
  • Pelotas del partido TODOS
  • Bolsas ecológicas de TODOS
  • Pelotas de la Municipalidad
  • Porta pachones verde de la Municipalidad
  • Pulseras y lapiceros Unionistas

 

La colaboradora eficaz

Alejandra Reyes entrego un celular al Ministerio Público el que contenía fotografías de los productos que se habían entregado del partido político los que coinciden con los registros de Torre Fuerte y las escuchas telefónicas.

Además, relató sobre los negocios del partido político. Reyes era uno de los operadores de Lima fuera de prisión.

“Zorayda tenía una jefa, que me acuerdo que, o tiene una jefa verdad. Me acuerdo que Byron siempre la mencionaba que era de apellido Salas, pero no sé el nombre, ni nada verdad. Entonces, está jefa era el enlace directo con Arzú, y o sea Arzú tenía conocimiento, de todos los promocionales”, “Se la mandaban a Pavoncito, osea todo. Eso era autorizado por el señor Alcalde verdad”.

¿De qué manera la Municipalidad logró pagar los promocionales?

Puede leer: Las nuevas revelaciones en el caso Gerardi

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS