Aumento del nivel del mar puede sumergir 13.000 sitios históricos
El aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares polares debido al calentamiento global puede poner en peligro a 13.000 lugares arqueológicos e históricos de Estados Unidos
El aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares polares debido al calentamiento global puede poner en peligro a 13.000 lugares arqueológicos e históricos de Estados Unidos de aquí a final de siglo, según un estudio publicado el miércoles en la revista PlOS ONE.
Los investigadores predicen que estos sitios, localizados en el sureste del país, podrían quedar sumergidos por un metro de agua si el mar sigue creciendo como previsto.
Entre más de mil de estos sitios inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos hay unos vestigios indios de más de 10.000 años de antigüedad en Jamestown (Virginia, este), donde se estableció la primera colonia británica permanente en el continente americano, y otros en Charleston (Carolina del Sur, este), de acuerdo con el estudio.
“El aumento del nivel del mar en los próximos años conllevará la destrucción de un gran número de lugares arqueológicos, edificios, cementerios e importantes lugares cultures”, lamenta David Anderson, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad de Tennessee en Knoxville.
Bajo el agua varios sitios históricos
Las costas de Florida (sureste) son particularmente vulnerables si el mar sube un metro, al igual que Luisiana (sur) y Virginia.
Los científicos usaron datos topográficos de estos lugares y determinaron el riesgo de quedar sumergidos según distintos niveles de subida del mar.
Un informe realizado en 2014 por varios organismos de investigación, entre ellos el Union of Concerned Scientists (UCS), estimó que unos treinta lugares de gran importancia cultural estadounidense, como la Estatua de la Libertad o el Centro Espacial Kennedy, están amenazados por este fenómeno.
La NASA ya está elaborando varios planes para proteger su centro y otros espacios de los efectos del cambio climático.
© Agence France-Presse