Ciudad Guatemala

Andrés Barba gana el Premio Herralde con la novela “República luminosa”


El escritor español Andrés Barba ganó el Premio Herralde de Novela con "República luminosa", una oscura fábula sobre una ciudad tropical.

  10 noviembre, 2017 - 18:10 PM

El escritor español Andrés Barba ganó el Premio Herralde de Novela con “República luminosa”, una oscura fábula sobre una ciudad tropical tomada por niños violentos, anunció la editorial Anagrama.

La novela del escritor nacido en Madrid en 1975, presentada como “República” bajo el seudónimo de Thomas de Quincey, fue seleccionada de entre 626 obras, para alzarse con el premio dotado con 18.000 euros.

El finalista de esta 35ª edición del galardón fue el argentino residente en París Diego Vecchio, con “La extinción de las especies”, una novela sobre un museo en Washington que se nutre de los más diversos especímenes.

Con una docena de libros de ficción en su haber traducidos a más de diecisiete idiomas, Barba juega en “República luminosa” con la idea de la infancia y cómo ésta puede redefinirse tras sucesos violentos.

En ella, treinta y dos niños de origen desconocido trastocan la apacible vida de la ciudad tropical de San Cristóbal, cuando la toman bajo control por año y medio.

“Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos”, señaló Anagrama.

En años anteriores, el Premio Herralde de Novela recayó en autores como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Juan Villoro.

© Agence France-Presse
Génesis Rivas
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS