Ciudad Guatemala

¿Chocolate para el desayuno? Puede ser una comida saludable


El desayuno es la comida más importante del día y la que le da a tu cuerpo la energía que necesita para funcionar por el resto de la jornada.

  19 agosto, 2018 - 15:25 PM

¿Chocolate para el desayuno? Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Maine, consumir chocolate tiene beneficios cognitivos, como mejorías en la memoria y en el razonamiento abstracto.

También vea: ¿Tentación irresistible por el chocolate o los dulces? Unas neuronas son las culpables

El consumo habitual de chocolate está vinculado con el rendimiento cognitivo, medido con una cantidad extensa de pruebas neuropsicológicas», reveló la investigación, «más consumo frecuente de chocolate está asociado con un mejor rendimiento».

¿Por qué sucede esto? Los investigadores sospechan que los flavanoles del cacao y los metilxantinas se mezclan e impactan las capacidades mentales, pero confesaron que necesitan más investigaciones para comprobar ese vínculo.

«Altos niveles de flavanoles también se encuentran en el té, vino tinto y frutas como las uvas y manzanas», explicaron en el estudio, «además de los flavanoles en la cocoa, otros componentes psicoactivos del chocolate incluyen las metilxantinas, cafeína y teobromina, que están asociadas con la mejora del estado de alerta y las funciones cognitivas.

Por otro lado, otro estudio, esta vez de la Universidad de Tel-Aviv, reveló que empezar el día con un postre decadente puede ayudar a perder peso. No es porque el chocolate tenga un químico mágico capaz de quemar grasas, sino que se debe a un factor psicológico.

Comenzar el día con un alimento alto en calorías y muy dulce puede satisfacer la necesidad de comer alimentos así por el resto del día. Puede tener muchas calorías, pero es mejor comer algo así de calórico al principio del día porque es cuando el metabolismo está más activo y lo puede quemar en el resto de la jornada.

¿Eso significa que puedes comer pastel de chocolate todos los días?

La clave para perder peso y cuidar la salud siempre es el equilibrio. Privarte de los alimentos que te gustan no funciona al largo plazo, pero eso no significa que puedas comer un pastel de chocolate como el de Matilda todas las mañanas y pensar que por eso vas a ser más inteligente y delgado.

La fuente de los componentes químicos que fomentan el desarrollo cognitivo se encuentra en el cacao y puedes beneficiarte de una forma mucho más liviana que una torta de chocolate: tan solo con comer un poco de chocolate amargo. No necesitas acompañarlo de harina ni cremas.

También vea: 9 Razones para comer la semilla del aguacate

Por otra parte, si decides que quieres desayunar pastel con el objetivo de adelgazar, ten cuidado con lo que comes en el resto del día. El pastel no es mágico, si al mediodía comes pollo frito u otros alimentos altos en calorías, no vas a ver ningún efecto en tu cintura.

Sin embargo, si lo que quieres es una excusa para disfrutar de un postre a primera hora del día sin que nadie te juzgue, puedes mostrarle estos estudios a cualquiera que intente criticarle y recordarle que la ciencia está de tu lado.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS