Última Actualización: 13:25 PM 19/06/2019 Ciudad Guatemala

5 consejos para prevenir enfermedades en época lluviosa


La época lluviosa ya comenzó en Guatemala y con ella, varias enfermedades respiratorias y virales se hacen más susceptibles.

POR: Nathaly Arbizú     05 junio, 2019 - 17:35 PM

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), esta semana las condiciones atmosféricas del país podrían provocar una depresión tropical. Esto quiere decir que las tormentas eléctricas se harán más frecuentes y se percibirá más humedad en el ambiente, especialmente en la tarde.

Para prevenir contraer infecciones respiratorias agudas, causadas por el constante cambio de temperaturas, es necesario tomar esto en cuenta:

1. Utilizar tapabocas

Cubrirse la boca mientras va por la calle evitará que varias enfermedades respiratorias ingresen a su cuerpo. (Fotografía: Shutterstick)

Durante la época de lluvia, los gérmenes, bacterias y virus que se encuentran en el agua se evaporan con ella. Por lo tanto, se les hace más fácil introducirse por las vías respiratorias de las personas. Es por esto que utilizar una mascarilla cuando vaya a salir es muy importante si no quiere enfermarse.

2. Evitar las dietas extremas

Realizar una dieta restrictiva puede debilitar las defensas. Si quiere aumentar las posibilidades de no enfermarse, lo mejor es comer adecuada y balanceadamente.

Para que las defensas no se debiliten, lo ideal es no realizar dietas extremas en época de lluvias. (Fotografía: Shutterstock)

Además, es importante consumir alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, la piña y el limón, ya que esta fomenta un sistema inmunológico saludable, ayuda a cerrar heridas y a la absorción del hierro. La vitamina A, que puede encontrar en la leche, el queso y el huevo, también es una gran aliada en la prevención de enfermedades respiratorias, gracias a sus propiedades antisépticas.

3. Salir con paraguas

Esté siempre preparado con un paraguas para evitar mojarse. (Foto: Érick Ávila)

 

Esta es quizá una de las recomendaciones más comunes, pero también de las más importantes, ya que una de las principales maneras de prevenir enfermarse en época de lluvia es no mojarse. Si por alguna razón usted se moja bajo la lluvia, quítese la ropa al llegar a su hogar de manera inmediata, ya que la humedad atrae a las bacterias. Tome una ducha caliente y póngase otra.

4. Usar repelente

Los mosquitos suelen propagarse durante la época lluviosa, dándoles más oportunidad de transmitir enfermedades. (Fotografía; Shutterstock)

Durante esta temporada los mosquitos tienden a propagarse debido a los charcos de agua. Para evitar que insectos lo piquen y le trasmitan ciertas enfermedades, tales como dengue, zika y chikunguña, utilice repelente a diario.

Además, es importante tapar los tanques de agua y barrer la que se acumula en los techos es importante para evitar que los mosquitos se propaguen en su vivienda.

5. Lavar los alimentos

Lavar los alimentos antes de ingerirlos es fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedades. (Fotografía: Shutterstock)

Para no ingerir las bacterias del ambiente, siempre debe de lavar sus alimentos antes de ingerirlos. De igual manera, fortalecer lo hábitos de higiene como lavarse las manos antes de comer y después de ir a un lugar público y no saludar de beso prevendrán enfermedades.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS