Ciudad Guatemala

Las ruinas del museo de Mosul son el santuario que alberga arte moderno


Los visitantes esperan la primera exhibición del museo Mosul, ya que fue destruido por los combatientes de la organización del Estado Islámico cuando invadieron la ciudad en 2014.

  29 enero, 2019 - 16:20 PM

El famoso museo de Mosul ha sido renovado hace varios años, pero parte del complejo reabrió el martes para mostrar más arte contemporáneo.

Por primera vez desde 2014, los visitantes del martes pudieron pasear por el gran salón de recepción real, que forma parte del museo.

El edificio se considera el complejo gubernamental más antiguo de Mosul y es miembro de la organización Al-Ghad Radio station, dijo a AFP.

La ciudad del norte de Irak sirvió como su brutal sede del poder durante tres años, antes de que las tropas iraquíes la volvieran a capturar en 2017.

Gran parte del este de Mosul se ha recuperado modestamente, pero el oeste, hogar de la Ciudad Vieja y el museo, sigue en ruinas.

La exhibición fue “una prueba de que la guerra no mató a Mosul y que, por el contrario, está viviendo un avivamiento completo”, dijo Huda Hani, un visitante de 25 años el martes.

Abrochadas con abrigadas chaquetas, las familias caminaban por el pasillo para observar las pinturas y esculturas, muchas de las cuales presentan temas de hogar, regreso o conflicto.

El resto del museo permanece cerrado por razones de seguridad

Las ruinas del museo de Mosul son el santuario que alberga arte moderno

Durante su sangriento reinado sobre Mosul, IS publicó un video de sus yihadistas atacando el museo con martillos y taladros neumáticos, destruyendo artefactos preislámicos de incalculable valor que consideraban un insulto a la religión.

Las piezas dañadas incluyen dos imponentes estatuas “lamassu”, toros alados asirios con caras humanas.

También explotó la ciudad asiria de Nimrud, la antigua ciudad de Hatra y la ciudad desértica centenaria de Palmira en la vecina Siria.

Pero además de destruir artefactos, el grupo yihadista traficó valiosas piezas para financiar sus actividades.

En colaboración con Google, BQ de impresoras 3-D y otras organizaciones, los artistas y técnicos de Mosul están buscando versiones tridimensionales de las piezas rotas.

Y ALIPH, un proyecto centrado en el patrimonio de Francia, los Emiratos Árabes Unidos, ha dedicado $ 480,000 para ayudar en la primera fase de la reconstrucción del museo.

Las ruinas del museo de Mosul son el santuario que alberga arte moderno

Temas relacionados: Intento de robo en el museo de Moscú y es una obra de un famoso artista del siglo XIX

Fuente: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS