Ciudad Guatemala

La leyenda urbana rescata personajes guatemaltecos el 1 de noviembre


La ciudad es el escenario perfecto para conocer a los personajes que de ella surgen, y de los cuales vive su leyenda y testimonio al paso del tiempo.

  01 noviembre, 2018 - 13:54 PM

¿Por qué es importante dar a conocer la leyenda oral ?, para los expertos quienes se dedican al trabajo del necroturismo,  es una forma de fortalecer los relatos que daban a conocer los abuelos, en compañía de una chimenea o rodeados de muros  de adobe con aroma a café y en  donde se describía a través de relato aquellas calles y avenidas empedradas, donde el paso del llamado Sereno daba la hora.

El Sereno se convirtió en un personaje al paso de los siglos, aunque en la realidad era el trabajo de un hombre quien al pasar por las calles gritaba la hora expresando con voz fuerte “son las 10 en punto y sereno”.

Para hablar de leyenda se cuenta con versiones prehispánicas antes de la llegada de los españoles y las otras leyendas traídas por los conquistadores al nuevo continente. Esa simbiosis es lo que ayudó de forma literaria a crear la riqueza existente que hoy conocemos.

La identidad se fortalece a través de la educación


Aunque el paso del tiempo no ha sido benevolente por los cambios drásticos que sufren la ciudades, lamentablemente lo que hoy conocemos como Centro Histórico, ha sido paulatinamente mutilado por distintas razones, por lo que con la desaparición de muchas casas neoclásicas o edificios emblemáticos, con ellos también se borraron relatos y recuerdos.

Para el actor y experto en necroturismo Carlos Zeceña, se han importado personajes de otros países ubicando como ejemplo a la Catrina mexicana, cuando en nuestro país existen otros personajes de mucha relevancia como La Llorona, muy mística por cierto, y además Los Penitentes de La Recolección, El Cadejo y muchos otros que representan los barrios capitalinos de la nueva Guatemala.

Otras generaciones han conocido personajes que se han creado por incidentes  como la mujer de la carretera, la cual aparece repentinamente entre las 11 y las 12 de la noche a los conductores de los vehículos que se dirigen hacia la Antigua Guatemala.

La leyenda urbana surge a través de una serie de acontecimientos y las que se establecen a través de los edificios públicos y sobre todo, en las viejas casonas del centro de nuestra ciudad.

En la zona 1 prevalecen algunos espacios importantes que los guatemaltecos deben de conocer, como el Museo Nacional de Historia, los templos católicos por su arquitectura, las calles emblemáticas por sus lavaderos o tanques hechos de piedra de cantera, los parques y monumentos.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS