Última Actualización: 10:30 AM 16/01/2019 Ciudad Guatemala

La fundación Rozas Botrán presenta la exposición de Zipacná de León En “su hogar… lejos de su hogar”


Zipacná de León, quien nació en 1948, fue hijo del escultor Adalberto de León Soto y de la pintora Fantina Rodríguez Padilla. Formó para Guatemala las escuelas regionales de arte que han dado al país grandes talentos en el ámbito de las artes plásticas. En "su hogar... lejos de su hogar", es el nombre de la exposición de su obra, que se presenta en la galería de la Fundación Rozas Botrán, zona 14.

POR: Renato Martínez     10 enero, 2019 - 12:20 PM

Con una familia de tradición artística, Zipacná estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas que precisamente lleva el nombre de su abuelo, Rafael Rodríguez Padilla  quien se distinguió por su vida entregada al arte.

Realizó estudios de grabado en México, en 1968 y 1971. Recibió el título de Maestro de artes plásticas en 1977 y fue fundador del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto del León Soto, en Quetzaltenango.

En la mitología maya, Zipacná presumía ser el creador de las montañas

La fundación Rozas Botrán presenta la obra de Zipacná de León En “su hogar... lejos de su hogar”

Desde 1973 fue asesor artístico de Juannio y cofundador de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y Trinovación. Fungió como coordinador general del Programa Permanente de Cultura de la Organización Paiz, de 1977 a 1989.

Ocupó el cargo de jefe del departamento de formación profesional para las artes del Ministerio de Cultura y Deportes, logrando la creación de las escuelas regionales de arte en Cobán, Quetzaltenango, Chiquimula y Puerto Barrios.

Apasionado creador e investigador de historia, viajó por muchos lugares del mundo, enriqueciendo su acervo cultural. Fue pionero en la publicación de comentarios y artículos sobre este tema en diferentes periódicos guatemaltecos.

La fundación Rozas Botrán presenta la obra de Zipacná de León En “su hogar... lejos de su hogar”

Como gestor artístico, descubrió jóvenes talentos del arte nacional. Desarrolló su obra personal dentro de las tendencias expresionista y un movimiento pictórico.

Dominaba el óleo, el acrílico y el grabado. Sus temas centrales fueron la figura humana, el bodegón y objetos del folclor guatemalteco. Sus composiciones se distinguen por la indiscutible seguridad de sus trazos fuertes y dinámicos, organizados de forma axial sobre el papel o lienzo. Contó en su carrera con más de cuarenta exposiciones personales y múltiples colectivas, dentro y fuera de Guatemala. Falleció en enero de 2002 en la ciudad de Guatemala.

Fotografía / Carlos Hernández

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS