Ciudad Guatemala

A 100 años de Guido Albani, pionero en la construcción del concreto armado


Los conocimientos del arquitecto italiano hizo una transformación en el paisaje urbano hasta llevamos a lo que hoy es la capital de Guatemala, así como Quetzaltenango y Amatitlán.

  03 noviembre, 2018 - 07:00 AM

La comisión conmemorativa del arquitecto Guido Albani, nace por iniciativa del bisnieto Guido Albani, con el apoyo de un grupo de amigos de las diferentes ramas de la profesión, para hacer todas las gestiones correspondientes para la celebración del centenario.

En la década de los 90, bajo un interés familiar de reconstruir el árbol genealógico de la familia Albani, Guido Albani inició una investigación que le permitió documentar el aporte que su bisabuelo, con el mismo nombre, había dado a Guatemala en las técnicas constructivas y que hasta ese momento eran únicamente historias y anécdotas familiares.

Han sido muchos años de investigación que llevó a identificar una serie de hechos, documentos y edificios construidos por su bisabuelo el arquitecto Guido Albani, dañados por los terremotos de 1917 y 1918.

El Palacio Nacional exhibe una serie de fotografias históricas

Los conocimientos del arquitecto italiano hicieron una transformación en el paisaje urbano hasta llevamos a lo que hoy es la capital de Guatemala, así como Quetzaltenango y Amatitlán.

Sin embargo, pese a que este conjunto de bienes edificados tiene un valor cultural para la sociedad guatemalteca, poco o nada se conoce del tema. Es por ello que con el fin de  su revalorización acerca del patrimonio construido, surge la idea de conformar una comisión que permita a través de la conmemoración de los 100 años de la llegada del arquitecto Guido Albani, llamar la atención de los guatemaltecos.

En los años de 1917 y 1918, Guatemala se ve afectada por un sismo y posteriormente una réplica que deja devastada la ciudad capital. Decenas de edificios, muchos de los cuales tiene un valor cultural y religioso se vieron afectados como la Catedral Metropolitana, la Escuela de Medicina, El Cerrito del Carmen, entre otras estructuras.

Esta situación llevó a requerir de especialistas que ayudaran a evaluar las causas que originaron el colapso de la infraestructura y proponer alternativas que mejoraran la calidad y las técnicas de construcción que hasta ese momento eran utilizadas en nuestro país.

Hoy en día su legado se convierte en algo estético y simbólico para los guatemaltecos, hoy forma parte de su patrimonio cultural.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS