Ciudad Guatemala

Joe Biden buscará la presidencia de Estados Unidos


El exvicepresidente ha lanzado su campaña, con un único objetivo; derrotar a Trump para el 2020.

  25 abril, 2019 - 10:18 AM

La mano derecha de Barack Obama anunció este jueves su intención de convertirse en candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

Según los sondeos locales, Biden es uno de los favoritos entre la veintena de aspirantes, a pesar de tener ya más de 70 años. Este fue su mensaje que publicó en Twitter:

“Los valores fundamentales de esta nación… nuestra posición en el mundo… nuestra democracia… todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso por lo que hoy anuncio mi candidatura para la presidencia de Estados Unidos”.

Los medios de comunicación y las redes sociales impulsan a precandidatos nuevos, electrizantes, como el texano Beto O’Rourke o el mencionado Buttigieg, que es la sorpresa del momento. Y el anunció del también septuagenario Bernie Sanders, segundo en los sondeos, quien abona la idea del giro a la izquierda de los progresistas, sobre todo, los más jóvenes. Pero ningún dato concluyente apunta a que el electorado demócrata haya virado del mismo modo y la necesidad de vencer en territorios oscilantes —como Wisconsin, Michigan u Ohio— invita a pensar en las posibilidades de una opción más centrista.

Biden nació en 1942 en Scranton (Pensilvania) en el seno de una familia católica de origen irlandés. Entró en la política muy joven y acumula una amplia experiencia en relaciones exteriores. Ese largo historial tiene mucho de aval, pero también de lastre, pues alguien llegado a la política hace medio siglo carga consigo también una amplia hemeroteca que estos días se le recuerda.

Cortesía Casa Blanca

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera “inapropiada”

 

Con información de: El País e Infobae
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS