Desean dar a conocer la gastronomía de Guatemala a través del chocolate artesanal, gracias a las recetas que han venido heredando de generación en generación.
Desean dar a conocer la cultura y gastronomía de Guatemala a través del chocolate artesanal que elaboran, gracias a las recetas que han venido heredando de generación en generación, con variedades de mezclas y presentaciones, tradicional en tablillas, hoy les damos un tour por la producción de Chocolate Antiguan de San Juan del Obispo.
El municipio de San Juan del Obispo se caracteriza por la variedad de talentos que poseen sus habitantes y las formas tradicionales de elaboración de las diversas artesanías y una de ellas es el chocolate siendo su materia prima el cacao.
En esta pequeña fabrica no tienen plantaciones porque esta semilla solo se da en tierra caliente y mejor deciden comprarla, el proceso para convertir el grano del cacao en una tableta tiene una serie de pasos que deben realizarse con especial cuidado y dedicación.

Luego del proceso de tostado se procede a quitar las cáscaras que son utilizadas para té y las semillas que son procesadas para la elaboración del el siguiente chocolate paso es la trituración y mezcla de los granos de cacao tostado con azúcar y la especie que se desee agregar.
El cacao pasa por el molino y al caer se va mezclando con el azúcar hasta que se forma una pasta final, con la pasta ya lista se pasa a la siguiente área.

A diario producen una cantidad mínima de 200 libras y como máximo dependiendo el personal elaboran 360 libras y para durante los meses de noviembre y diciembre producen alrededor de 500 libras, ahora este chocolate se puede encontrar en 15 combinaciones.

Además Chocolate Antigua ofrece un tour a turistas nacionales e internacionales para que conozcan el proceso y sepan de donde proviene el cacao, con el fin de motivar a las personas a que consuman productos artesanales y de la región.
Otra información aquí Reportaje: La historia en la mina del basurero de la zona 3