FECI-MP y CICIG allanan sede central de Tigo, mantienen caso bajo reserva
Investigadores secuestraron información y evidencia de la sede central de la empresa de telefonía. Esto es lo que se sabe de las diligencias contra Tigo.
Desde temprano, un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Civil, La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó allanamientos y secuestró información administrativa de la sede central de Tigo en el kilómetro 9.5 de carretera a El Salvador.
Las autoridades informaron que el caso está bajo reserva, así como las investigaciones o eventuales capturas. De momento, se limitaron a indicar que secuestraron evidencia del lugar donde ejecutaron un el rápido operativo.
#Ahora | El Ministerio Público confirmó que no hay órdenes de capturada, solo secuestro de evidencia. https://t.co/d1xjJZq6dh Fotos: Estuardo Paredes pic.twitter.com/WUFlp6xr2S
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 23, 2017
Los antecedentes de Tigo
La última vez que Tigo fue mencionada por CICIG y el MP fue cuando explicaron el caso Construcción y Corrupción. En esa conferencia, se expuso un caso de financiamiento electoral ilícito que involucró al exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría.
Él supuestamente habría pedido dinero a Telgua a cambio de usar sus influencias con el entonces futuro presidente Otto Pérez Molina para resolver un conflicto con Tigo, empresa a la que también cobro. El dinero de ambas firmas habría ido a parar a las finanzas de la cúpula del Partido Patriota. Por este caso Ligorría tiene problemas legales en Madrid y podría ser extraditado a Guatemala en cualquier momento.
Por ahora el MP descarta ofrecer una rueda de prensa para explicar la razón de las diligencias efectuadas esta mañana.