Ciudad Guatemala

Jafeth Cabrera: “Migrantes se han ido de Guatemala porque han querido”


Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, aseguró que quienes se han marchado a ese país, lo han hecho porque han querido.

  07 septiembre, 2017 - 16:33 PM

“Tenemos problemas serios en lo que es migración” dijo Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, cuando se refirió a las acciones del Gobierno de EE.UU. de suspender el programa DACA, que beneficiaba a miles de migrantes, y aseguró que quienes se han marchado a ese país, lo han hecho porque han querido.

“El país está preparado para tener a sus guatemaltecos. La gente que se ha ido, se ha ido porque ha querido, buscando alternativas de vida como es la migración, como sucede desde que inició la humanidad”, dijo el vice mandatario al ser interrogado sobre las acciones que se tomarán si un gran número de guatemaltecos en ese país son expulsados.

Al preguntarle qué opinaba del DACA indicó que ” nosotros somos respetuosos de las decisiones que se tomen en los países vecinos y si quitaron una prebenda, es por condiciones de la política exterior que nosotros respetamos”, señaló Cabrera.

Cabrera aseguró que desde que empezó el periodo del Gobierno actual, se tomaron acciones para que el programa DACA continuara.

“Desde que ingresamos al Gobierno hemos estado pidiendo apoyo para los migrantes, pero esta es una decisión que el presidente Trump tomó, y nosotros somos respetuosos de los gobiernos”, aseguró el vicemandatario.

“Nuestro embajador está tratando de ver si se revierte esa situación, pero las declaraciones del presidente Trump han sido muy claras de que está en contra de la migración”, añadió.

Medidas para los migrantes

Al ser cuestionado sobre las medidas puntuales que el Gobierno tomarían si un gran número de guatemaltecos tuvieran que regresar al país, Cabrera dijo que hay que esperar a que esa situación ocurra y no adelantarse.

“Primero esperemos que los regresen. En este momento no sabemos si van a venir 20 mil gentes. En el momento que vengan, nosotros tenemos programas para ver cómo los reinstalamos en el país”, aseguró Cabrera.

Guatemala ha tenido, desde hace muchos años, una situación de falta de desarrollo en la sociedad. No es una cuestión de los dos años que vamos a cumplir en el Gobierno”, dijo el vicemandatario, quien añadió que el problema de la migración se debe a múltiples factores.

En tanto los empresarios, Gobierno y todos los guatemaltecos tomemos conciencia de lo que hay que hacer por el país, las cosas no van a cambiar”, señaló.

Por hambre guatemaltecos, hondureños y salvadoreños emigran a EEUU

En Guatemala, El Salvador y Honduras muchos emigran a Estados Unidos porque tienen hambre, concluyó un estudio presentado el pasado miércoles 23 de agosto en Washington, que subraya el impacto negativo del cambio climático en las comunidades afectadas.

“En los tres países se encontró un vínculo claro entre la inseguridad alimentaria y la migración”, señaló el informe, que analizó la grave emergencia ambiental en el Corredor Seco centroamericano que atraviesa las tres naciones, azotado por el último episodio del fenómeno El Niño (2014-2016).

Según los investigadores, existe una correlación “significativa” entre los déficits de lluvia desde 2014 por El Niño y el aumento de la migración irregular de esos tres países hacia Estados Unidos.

Aunque el flujo de migrantes de México a Estados Unidos ha disminuido en años recientes, la salida de migrantes de los tres países estudiados se ha incrementado “considerablemente desde 2010”, de acuerdo con el informe.

“En el año fiscal 2016, la Policía de Migración y Aduanas de Estados Unidos (CBP) detuvo a más de 400.000 personas indocumentadas en la frontera sur, de las cuales casi 60.000 eran menores de 16 años, la mayoría provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras”, señaló el texto, destacando la vulnerabilidad de la población migrante, la mayoría hombres.

“Por hambre” emigran en busca del “sueño americano”

En 2016, casi la mitad (47%) de los hogares del Corredor Seco centroamericano donde alguno de sus miembros había emigrado padecía de inseguridad alimentaria, reportaron los investigadores, al subrayar cómo las condiciones climáticas adversas disminuyen la producción agrícola de subsistencia y comercial.

“Este valor no tiene precedentes en la región y es comparable con los niveles observados en crisis humanitarias en otras partes del mundo”, señalaron.

Según el reporte, la emigración es un “recurso desesperado” de las familias en situación de inseguridad alimentaria.

“Las pobres condiciones de vida que afrontan las comunidades que viven en el Corredor Seco generan migrantes hacia el norte a una escala cada vez mayor”, concluyeron, según un comunicado.

El informe destaca no sólo el consumo “inaceptablemente bajo” de alimentos entre los entrevistados, sino también la “pobre diversidad” de la dieta.

El informe “Seguridad Alimentaria y Emigración: Por qué la gente huye y el impacto que esto tiene en las familias que permanecen en El Salvador, Guatemala, y Honduras” fue financiado y producido por diferentes organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • Con información de  Miguel Barrientos/ Prensa Libre,  Carolina Leverón, © Agence France-Presse.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS