Ciudad Guatemala

¿Habrá aumento o disminución en la planilla laboral?


El 81 % de los entrevistados respondió que no tiene planificado cambio, el 15 por ciento que aumentará su planilla y el 4 por ciento la disminuirá.

  14 marzo, 2018 - 10:10 AM

Guatemala proyecta un 10% de empleabilidad para el segundo semestre del 2018. La planilla no presenta variación respecto al primer trimestre del año.

De acuerdo a encuesta realizada por Manpower Group en la que fueron entrevistados 620 empresarios de 5 sectores industriales en toda la República de Guatemala, con la pregunta ¿Habrá aumento o disminución en su planilla laboral? enfocada en el período de abril a junio.

El 81 % de los entrevistados respondió que no tiene planificado cambio, el 15 por ciento que aumentará su planilla y el 4 por ciento la disminuirá.

La encuesta contempla esa única pregunta por lo que no refleja las causas de esa perspectiva.

Aunque esto coloca a Guatemala 3% por debajo del mismo semestre el año anterior, el país comparte con Perú el puesto dos a nivel latinoamericano, solo superados por México.

Kristal Galdamez de Manpower Group aconseja que la población se informe de las actividades locales que podrían generar trabajo, menciono entre ellas el empuje que podría tener el turismo gracias a más promoción y propuestas lo que contribuye a la generación de empleo.

También es importante enfocarse en adquirir nuevas habilidades ya que para el 2020 se prevé que la matriz de empleo cambiará pues el 65% de los empleos seran de puestos que hoy no existen.

También puede leer:La revolución de las habilidades para el trabajo y las expectativas de los empleados

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS