Ciudad Guatemala

SAAS no tiene justificación de los más de Q307 mil que gastó en Jimmy Morales


La Contraloría señaló que la SAAS deberá devolver al Estado el dinero que gastó en la compra de artículos personales para el presidente Jimmy Morales.

  09 marzo, 2018 - 19:14 PM

La Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) deberá devolver a las arcas del Estado el dinero que gastó en la compra de artículos personales para el presidente Jimmy Morales. Dentro de ellos unos anteojos de la exclusiva marca Carolina Herrera que costaron Q21 mil 900, así como masajes e implementos deportivos que sumaban más de Q307 mil. La SAAS no pudo demostrar y respaldar los gastos.

El subcontralor del Gasto, César Elías, dijo que la SAAS podría reintegrar los Q358 mil que utilizó de su presupuesto para comprar artículos personales de Morales, señalando que al realizar el análisis correspondiente los objetos financiados por el Estado sumaban más de Q307 mil. Según Elías, la SAAS solo pudo justificar cerca de 25 mil quetzales de los gastos efectuados. 

En enero una investigación de Nuestro Diario que revisó más de 8 mil facturas en donde logró determinar los gastos de 2017 y los últimos meses de 2016. Es así cómo se localizaron pagos personales del mandatario y obsequios que él aparentemente entregó en actos protocolarios por y gastos exclusivos de la presidencia.

Lentes de Carolina Herrera

Al ser cuestionado por los lujosos lentes que desde junio  de 2017 el gobernante Morales luce, el secretario de la SAAS Orlando Ramírez el pasado 23 de enero indicó que la compra se realizó porque “el presidente Jimmy Morales no leía bien y por eso le compraron los lentes”. 

Pero además de la compra de esos anteojos cinco meses más tarde la SAAS envió a reparar otro par por Q8 mil 700, y en los últimos meses de 2016 le realizó dos compras más de anteojos por Q37, mil 597. Es decir en total la SAAS ha pagado Q67 mil 897 en anteojos del mandatario.

Denuncia penal

Según lo señalado por la Contraloría será este martes 21 cuando se dé a conocer el monto exacto que la SAAS debe reintegrar a las arcas del Estado. De lo contrario se estaría presentando una denuncia penal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS