Ciudad Guatemala

Operación sonrisa ha devuelto la alegría a niños de escasos recursos


Operación sonrisa ha devuelto la alegría a niños de escasos recursos que padecen de labio fisurado y paladar hendido transformando sus vidas.

  11 octubre, 2017 - 15:09 PM

Operación sonrisa ha devuelto la alegría a niños de escasos recursos que padecen de labio fisurado y paladar hendido transformando sus vidas.

El labio fisurado o paladar hendido se da en los primeros meses de embarazo. El tejido que forma el paladar y el labio no se terminan de unir y provoca una abertura en el labio superior.

 

Ezequiel Girón tiene seis meses de vida, nació con el labio fisurado, para Graciela, la madre fue complicado al principio y una experiencia difícil, pero el apoyo que le ha dado su familia es primordial. Graciela expresó “ya gracias a dios pues estuvo listo sí teníamos miedo de que no pasara la evaluación, pero gracias a dios sí ya está en la sala y ya lo están operando”.

operación
Foto de Google

Operación sonrisa realiza al año dos semanas de cirugías, una en abril y la segunda en octubre en donde se hace una revisión integral a los niños para determinar quiénes están en óptimas condiciones para ser operados.

A Heysi Gómez, le dieron la noticia cuando nació su hija y fue bastante difícil. Lo primero que pensó fue, si la bebé podía respirar, si se sentía bien se siente bien hasta que le dijeron que padecía de labio fisurado. Momentos oscuros vivió porque Alison no pudo tomar leche materna, estaba muy preocupada ya que le habían dicho que la bebé debía comer por medio de sonda y con un mamón especial logró tomar su pachita.

Operación sonrisa funciona a base de donaciones

La ingeniera Karen Acajabón expresó que iniciaron en el 2010 y están operando desde el 2011 a niños con labio fisurado y paladar hendido, de forma completamente gratuita. Hace 35 años estados unidos inició la fundación de operación sonrisa en filipinas. La ingeniera indicó “Operación sonrisa funciona a base de donaciones al 100 % y del voluntariado a 100%, todo lo que se hace es gracias al apoyo a las entidades y de los voluntarios médicos y no médicos”. Bajo los estándares de operación sonrisa hay médicos de diferentes especialidades capacitados para poder donar su tiempo y talento con mucho amor.

Realmente los niños que padecen esta mal formación necesitan la operación para poder comer, para poder hacer cosas que uno hace de forma natural, como dar un beso como succionar, tomar de una pajilla son cosas que uno lo hace, sin pensar que lo está haciendo y ellos no pueden.

Empresas guatemaltecas, donan con especies o en forma monetaria, los colegios y universidades realizan voluntariado, los cuales les inculcan de por vida la importancia de ayudar a otros.

La doctora Alma Castaneda señaló “No tienen que tener ningún requisito ni de edad ni localización, ni de si han sido operados en otros lados, nosotros contamos con el equipo de cirujanos, anestesistas y médicos, para poder evaluarlos y darles su tratamiento gratuito, acá no cancelan medicamentos no se cancela el hospital, todo es gratis, para que se y para que se acerquen a nosotros y podemos ayudarlos en lo que necesiten”.

Foto de Google

Se ha comprobado científicamente que es por la falta de ácido fólico o también por herencia genética.

Nidia Nufio mencionó “Yo durante el embarazo tuve muchos problemas de náuseas, entonces yo la vitamina que yo tomaba, el ácido fólico según me dijo mi médico yo no lo absorbí o no lo toleró el cuerpo lo necesario para que le diera a mi bebé lo necesario para que se formara bien”.

Con profunda pasión al servicio los voluntarios tranquilizan a las madres, conversan y juega con los niños antes de entrar a sala de operaciones.

Con sentimientos encontrados Graciela recibe al pequeño Ezequiel que acaba de salir de la operación. Mientras tanto Heysi tiene en brazos a Alison quien duerme como un angelito.

De frente a la pared verde, Graciela y Heysi esperan pacientemente, contemplando a Ezequiel y Alison a que despierten para ser trasladados a la habitación de recuperación.

Mientras tanto Nidia con felicidad prepara a su hijo, es momento de irse a casa, lo abriga y salen del hospital.

Una forma de plasmar el agradecimiento de los padres de los niños operados es dejar en un mural un mensaje escrito y firmado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS