Ciudad Guatemala

“Yate Bohemio” relaciona a las familias de Alejandro Sinibaldi y Erick Archila


"Yate Bohemio" relaciona a las familias de Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, así lo señaló el representante de la Cicig. 4 son los vehículos marítimos comprados con los fondos de las empresas bajo investigación. El yate El Bohemio fue comprado el 21 de marzo del 2012 a nombre de Rodrigo Sinibaldi y Erick Archila.

  21 agosto, 2017 - 22:05 PM

“Yate Bohemio” relaciona a las familias de Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, así lo señaló el representante de la Cicig.  4 son los vehículos marítimos comprados con los fondos de las empresas bajo investigación. El yate “El Bohemio” fue comprado el 21 de marzo del 2012 a nombre de Rodrigo Sinibaldi y Erick Archila.

Bienes marítimos: Yate Italia,Yate Bohemio y Grady White, uno fue comprado en el 2012, 2 en el 2013 y 1 en el 2014

Otro de los elementos que relacionan a los señores Archila Dehesa con Alejandro Sinibaldi Aparicio, es la bitácora de tripulantes.  “Donde las personas abordo es el señor Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio y su circulo familiar, en constantes viajes realizados por dicho yate. Así como el señor Francisco Rolando Archila Dehesa y su circulo familiar.” Según información proporcionada por la empresa Ram Marina de Río Dulce Izabal, que resguarda diferentes yates, cuya facturación es a nombre de Agropecuaria Agua Azul S. A.

Vea también: Nueva investigación contra Alejandro Sinibaldi y su hermano ahora en Nicaragua

El mantenimiento y adminsitración está a cargo de Servicios Aéreos y Marítimos del Norte y Servicios Aéreos y Marítimos del Sur.

Aportes para el mantenimiento de Yate Bohemio y Yate Italia

  • Apertura 5,000
  • Aporte Socios 448,000
  • Efectivo AS 651,900
  • Efectivo EA 345,000
  • Efectivo RA 345,000
  • Efectivo RS 276,623.75
  • Ingreso de la venta del terreno, pendiente 1.5 de ganado por Erick del Cid, como parte de la venta del terreno
  • Constructora Napoles 2.800,000

Realizaban aportes para el mantenimiento

  1. Efectivo AS = Alejandro Sinibaldi
  2. Efectivo RS = Rodrigo Sinibaldi
  3. Efectivo EA = Erick Archila
  4. Efectivo RA = Rolando Archila

Compra de yates

La Constructora y Agropecuaria Agua Azul, registra la compra de una lancha, con un monto de Q115,000.

Grady White, se compró a la representación de Marinas de Guatemala S. A., se emitió una factura a nombre de Arco Outsourcing de Centroamérica S.A. por Q2,299,780.00 pagado en efectivo.

Vea también: Erick Archila: El alfil del Partido Patriota (Parte I)

La estructura realizó lavado de dinero en Nicaragua a través de las siguientes operaciones

2016 realizaron diferentes viajes por personas testaferros, firmas de abgobados y creaciones de empresas de fachada. Con las empresas en Nicaragua se realizaron las operaciones ficticias como prestamos. Con ello realizaron operaciones de lavado para darle una apariencia de legalidad.

El representante de la Cicig dio a conocer que las empresas Impresos Urbanos, Inversiones ASA, Seguridad ASA y Arco de Guatemala, están relacionados. Algunos cheques fueron pagados por personas del Partido Patriota sin ser reportados al Tribunal Supremo Electoral TSE.

Cheques a nombre de personas que ocupaban algún puesto en el PP.

  • Q400,000 al Partido Patriota
  • Q250,000 a Juan David Alcazar Solis
  • Q250,000 a Gustavo Alejos Martines Luna
  • Q500,000 a Mario Leal
Vea también: Erick Archila: El otro alfil del Partido Patriota (Parte II)

El 21 de septiembre del 2014 en la Asamblea General del PP, se presentó como candidato presidencial a Alejandro Sinibaldi y se compró 70 mil menús Campero. Cuyos coordinadores para los puntos de entrega fue el diputado Edgar Cristiani y Anelise Herrera Monterroso. Los fondos para pagar la alimentación de los asistentes fue la constructora Benelly S.A.

Estos detalles es parte de la investigación en el proceso de Costrucción y Corrupción, la Cicig pidió que queden ligados a proceso los sindicados por 5 delitos.

  1. Asociación ilícita
  2. Lavado de dinero y otros activos
  3. Financiamiento electoral ilícito
  4. Cohecho pasivo
  5. Obstrucción a la Justicia
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS