Ciudad Guatemala

Nueva investigación contra Alejandro Sinibaldi y su hermano ahora en Nicaragua


Diez millones de dólares habría “lavado” en Nicaragua la red de corrupción encabezada Alejandro Sinibaldi, según las autoridades guatemaltecas.

  15 agosto, 2017 - 15:53 PM

Una investigación judicial de la CICIG y el Ministerio Público (MP) involucró al exministro Alejandro Sinibaldi en un complejo esquema de corrupción y blanqueo de dinero en Nicaragua, por lo que este martes varias cuentas bancarias y otros productos financieros vinculados a empresas relacionadas con Sinibaldi en ese país, fueron inmovilizadas, publicó este martes el diario local La Prensa.

El matutino nicaragüense, que la semana anterior detalló la forma en que el exministro de Comunicaciones habría lavado unos US$900 mil a través de préstamos en el sistema bancario de ese país, informó sobre una investigación abierta a varias empresas ligadas a Sinibaldi.

El Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua ordenó retirar el secreto bancario a tres sociedades y tres personas individuales, además de la inmovilización de los activos como medida cautelar.

Arqco Outsourcing, S.A.; Inversiones MJS, S.A. y Don Nico, S.A.; todas constituidas en Nicaragua entre 2006 y 2016, son las empresas que se vinculan con el exministro prófugo de la justicia de Guatemala y sobre quienes se abrió una investigación por lavado de dinero.

Hermano de Sinibaldi investigado en Nicaragua

En tanto las personas naturales investigadas son Ninoska del Socorro Mejía Chávez, quien se identifica con el pasaporte número C01932706, quien según documentos en manos de LA PRENSA, fungía como representante legal y hasta la semana pasada era la gerente de país de Arqco en Nicaragua.

También está el guatemalteco Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio —hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio— constituyó la empresa Arqco Outsourcing, SA, casi como dueño absoluto, el 30 de marzo de 2006. Se adjudicó el 99 por ciento de las acciones, según los documentos legales de la empresa.

En Guatemala, Luis Rodrigo Sinibaldi es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de lavado de dinero y lo ligan con su hermano el exministro Alejandro Sinibaldi como el encargado de lavar el dinero proveniente de coimas y sobornos.

El otro guatemalteco investigado es Fabio José Báez Luna, de quien por el momento no se tienen detalles de su vinculación.

La investigación

El pasado 14 de julio la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señaló a la empresa Arqco y otras dos vinculadas a Alejandro Sinibaldi, de emitir facturas por servicios para ocultar la entrega de dinero que tenía como destino financiar la campaña del Partido Patriota.

Desde junio de 2016 la Fiscalía ejecutó varios allanamientos en la sede de la empresa Arqco en Guatemala, secuestrando “documentos y archivos electrónicos”, según informó en ese ocasión la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS