Ciudad Guatemala

Después de 12 años de extracción, Mina Marlin se va de San Marcos


  04 abril, 2017 - 19:29 PM

Las operaciones de la mina en San Miguel Ixtahuacán, convirtió a este municipio en el más rico de San Marcos, luego de recibir más de 358 millones de quetzales en regalías durante los 12 años de operación.

A pesar de que las autoridades reconocen que fue dinero muy importante para el desarrollo del municipio, algunos habitantes y organizaciones aseguran que lo único que generó la mina en el pueblo,  fue un problema social y la perdida de muchos recursos naturales.

Operaciones de la mina iniciaron en 2005

El Ministerio de Energía y Minas autorizó la licencia de explotación en noviembre del 2003, sin embargo, fue hasta el 2005 cuando inició operaciones para la extracción de oro y plata,.

De acuerdo al sitio oficial de la empresa Goldcorp, se tenía previsto extraer aproximadamente 14 millones de onzas de oro.

En concepto de regalías voluntarias, entre octubre del 2005 a diciembre del 2016, la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán habría recibido 358 millones 332 mil 924 quetzales, fondos que según las autoridades se invirtieron en obra gris en las comunidades rurales.

San Miguel Ixtahuacán, se ubica a 80 kilómetros de San Marcos y a unos 320 de la capital, su población en su mayoría se dedica a la agricultura.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS