Ciudad Guatemala

Tala ilegal arrasa con bosques en Santa Eulalia Huehuetenango


Dueños de terrenos boscosos privados en Santa Eulalia Huehuetenango, denuncian sobre la tala ilegal que sufrieran al menos 800 árboles de pino.

  02 mayo, 2017 - 12:50 PM

Desde hace más de 15 años, integrantes del comité de protección de los bosques Xiub’ y Sam Ch’en han promovido la reforestación y protección de más de 136 hectáreas de bosque.

Pese a que los protectores realizan rondas de vigilancia, los taladores ilegales han acabado con gran parte de los árboles de forma desmedida.

Por esta razón, en junio del año pasado, 43 propietarios de este terreno colectivo presentaron igual cantidad de denuncias ante el Ministerio Público, por la tala inmoderada que afecta al lugar.

Tala ilegal es denunciada

El viernes 28 de abril, por orden del Juzgado de Paz de Santa Eulalia Huehuetenango, delegados del Instituto Nacional de Bosques, Inab, y de la División de Protección de la Naturaleza, Diprona, junto con delegados de la municipalidad, acudieron al lugar para realizar un avalúo de daños ocasionados por los depredadores.

Arvin de León, director de la subregional del Inab en San Pedro Soloma, informó que los datos preliminares de lo que pudieron constatar supera los 800 árboles talados, principalmente pinos, por lo que ahora corresponde trasladar un informe de verificación y evaluación de campo.

Además de la tala, también se pudo observar que a los árboles de pino les extraen la corteza, lo que les provoca una muerte lenta.

Gilberto Vásquez de Diprona, explicó que para estos delitos puede haber cárcel de 5 a 6 años y multas equivalentes al valor de los daños ocasionados, según la Ley Forestal.

Los comunitarios han manifestado su firme compromiso por preservar este bosque, por ser importante para la conservación de la flora, la fauna y los recursos hídricos. Por lo que exigen que se investiguen estos hechos.

Tala ilegal afecta ciclo hidrológico

Si no hay árboles no hay agua, y si no hay agua, no podemos vivir, por eso estamos cuidando este terreno, manifestó Francisco Juárez, miembro del comité.

En terrenos vecinos también se está acabando con los bosques, debido a un problema de límite territorial con San Mateo Ixtatán. Recientemente gran cantidad de árboles fueron talados por inconformes para marcar su territorio.

  • Con información de Regino Juárez

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS