Escucha las señales de tu cuerpo
Las mujeres deben prestar atención a cualquier cambio o señales en su físico. Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia.
Las mujeres deben prestar atención a cualquier cambio o señales en su físico. Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia.
La visita anual al médico es fundamental. Con una revisión frecuente los especialistas podrán hacer un diagnóstico temprano de enfermedades que pueden dañar tu calidad de vida. Luis Felipe Estrada, médico ginecobstetra del Centro Imbanaco de Cali, explica que, “con el diagnóstico adecuado y a tiempo se pueden evitar las secuelas de varias enfermedades”, pero advierte, “el paciente debe estar alerta a cualquier síntoma que no considere normal y debe comentarlo en la consulta, de esa manera las enfermedades se tratan y en muchos casos, se curan”.
El doctor Estrada insiste en la importancia de la medicina preventiva. “Y si es curativa, lo ideal es hacerlo en el momento indicado”. Estos son algunos signos a los que este especialista recomienda prestarles atención:
Cáncer de Mama
No tiene síntomas previos, pero de ahí la importancia del autoexamen y el control clínico anual.
Depresión
Pueden presentarse episodios de cansancio, insomnio, irritabilidad, minusvalía, poco interés por la vida, llanto fácil.
Jaquecas
Son dolores de cabeza recurrentes que se presentan por estados emocionales, ingesta de algunos alimentos como el chocolate. Préstale atención a tu dieta.
Problemas cardíacos
Cansancio, dificultad respiratoria, dolor tipo presión en el pecho al caminar rápido o subir escaleras.
Infecciones Urinarias
Aumento de la frecuencia de ir al baño, dolor o ardor al orinar o sangre.
Colon irritable
Estreñimiento, diarrea sin fiebre, dolor abdominal con cambios de la defecación y distensión abdominal.