Ciudad Guatemala

Tribunal sentencian a responsables: una deuda fue la causa por la que un profesor mató a la docente Fabiola Marisol García


Tribunal de Sacatepéquez impone condenas de 30 y 38 años de cárcel a los responsables de la muerte de la maestra Fabiola Marisol García.

  09 febrero, 2024 - 18:06 PM

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez presentó medios de prueba suficientes para que un tribunal dictara sentencia condenatoria contra dos hombres.

La sentencia condenatoria de 30 años de prisión fue contra Hugo Fernando Morales Álvarez, por femicidio, y de 38 años de prisión contra Moisés Eduardo Batres de Paz, por asesinato y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

El MP informó este viernes 9 de febrero que ambos fueron sentenciados por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Sacatepéquez.

Además, ambos deberán pagar Q103 mil 200 de acuerdo con la condena dictada.

De acuerdo con el ente investigador, ambos fueron hallados culpables de darle muerte a Fabiola Marisol García, catedrática del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal (Inval), de La Antigua Guatemala.

Afirmó que la sentencia “se logró en tiempo récord, gracias al eficiente trabajo investigativo del personal fiscal”, pues el crimen ocurrió el 2 de agosto de 2023.

Una deuda fue la causa

En el juicio se presentaron pruebas como chats de redes sociales, armas, videos y vehículos que probaron que el docente Hugo Fernando Morales planificó matar a la maestra Fabiola Marisol García.

Deuda y crimen

Hugo Fernando y Fabiola Marisol eran docentes del Inval en la jornada vespertina. No solo había compañerismo, sino amistad.

En junio y julio se percataron que Fabiola Marisol se mantenía preocupada, en una ocasión explicó que tenía una “deuda grande en el banco”.

Para leer más: Muerte de maestra en Antigua Guatemala: Revelan detalles sobre la última llamada previo al crimen

Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana de Sacatepéquez, la víctima mortal había prestado Q103 mil en una agencia bancaria, pero por medio de chats que quedaron guardados en el celular, se descubrió que ella sacó un crédito y el dinero lo usó Hugo Fernando.

El acuerdo era que Hugo Fernando sería responsable de los pagos, pero eso no ocurrió.

El 2 de agosto la docente salió del Inval y luego se reunió con Hugo Fernando. Ambos viajaban en una motocicleta, y horas después el cadáver de Fabiola Marisol fue abandonado en la carretera que conecta con San Mateo Milpas Altas.

Los fiscales lograron probar que Hugo Fernando no actuó solo. La tarde en que ocurrió el crimen, Moisés Batres portaba armas, se encontró con el profesor y le dispararon a la víctima. Fabiola Marisol dejó en la orfandad a dos niños.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS