Ciudad Guatemala

Taracena contraataca: denuncia a auditores que reportaron hallazgos


  25 mayo, 2017 - 14:21 PM

El expresidente del Congreso, Mario Taracena, presentó ante la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala, (CICIG), una denuncia en contra de cuatro auditores de la Contraloria General de Cuentas.

Según Taracena, estas personas (de quienes desconoce el nombre), integran una estructura paralela que busca afectarlo a él y a otras instituciones como el Ministerio Publico, PDH, CC, TSE entre otras.

El diputado pide que se les investigue por calumnia, difamación y otros delitos. Además dijo que acudirá al Ministerio Público para presentar la denuncia penal.

 

La reacción de Taracena, se da por los hallazgos notificados por la Contraloria al Congreso, en dónde señalan inconsistencias en la contratación de algunas personas.

Los integrantes de la Junta Directiva presentaron sus pruebas de descargo para desvanecer estos señalamientos, pero será hasta la próxima semana cuando se oficialice si existen reparos o denuncias penales en contra de los diputados.

Los hallazgos a la administración de Taracena

Entre los hallazgos resalta la contratación de 224 personas para servicios técnicos profesionales pero la base legal de estos contratos fue el decreto 92-2005 que se refiere a la tormenta tropial Stan, el cual ya no está vigente. En estos contratos se gastó  Q23.7 millones.

La Contraloria también detalló que el Congreso pagó Q85,680 a 82 diputados por dietas a pesar que no asistieron a las sesiones plenarias. Mientras otros congresistas tuvieron más personal contratado a pesar que la ley lo prohíbe.

Otro  hallazgo se refiere a la contratación de 1,375 personas bajo el renglón 022. Según la Contraloria este personal fue favorecido porque no fue obligado a realizar marcaje. Además tampoco habrían tenido actas de toma de posesión.

La auditoría realizada reportó la contratación anómala de 72 personas bajo el renglón 029. Estos contratos se realizaron para “asesores técnicos parlamentarios”, sin que este puesto exista en los manuales del Congreso. Estos contratos sumaron 6 millones de quetzales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS