SAT sugiere alza en dos impuestos para mejorar la recaudación fiscal
Funcionario subraya que el proyecto de presupuesto de 2021 no establece reforma tributaria.
La recaudación fiscal de Guatemala podría mejorar con aumentos a los impuestos al cemento y los combustibles, según el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, quien este 22 de septiembre expuso ante diputados las fuentes de financiamiento del presupuesto de 2021 por 99 mil 700 millones.
El Ejecutivo ha insistido que el proyecto de 2021 contiene un capítulo para la reactivación económica ante los efectos del coronavirus y el Congreso tiene hasta finales de noviembre para aprobarlo.
En la reunión Díaz dijo que para elevar la recaudación fiscal se podría aumentar los impuestos al cemento y los combustibles, pero aclaró en rueda de prensa que el proyecto de presupuesto no plantea alguna propuesta en ese sentido.
Según el jefe de la SAT, las fuentes de ingreso del gasto de 2021 están diseñadas con bases técnicas del Banco de Guatemala, el Ministerio de Finanzas y la institución que dirige, cuyas proyecciones son una recaudación de Q64 mil 426 millones durante el próximo, sin tomar en cuenta aumento de impuestos.
Diputados de la Comisión de Finanzas, la que deberá dictaminar el proyecto, plantearon dudas sobre el optimismo del Ejecutivo en alcanzar una recaudación en los términos que expresó Díaz y cuestionaron además que el gasto destine fondos para inversión en carreteras sin privilegiar a las familias perjudicadas durante la pandemia.