Ciudad Guatemala

Salud da detalles de restricciones de ingreso al país por nueva variante de coronavirus y asegura que hay suficientes vacunas y jeringas


Ministro de Salud da conocer detalles sobre la restricción de ingreso de personas procedentes de varios países e insta a cumplir protocolos ante la nueva variante del coronavirus.

  26 noviembre, 2021 - 18:40 PM

El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló este viernes las restricciones de ingreso al país de personas procedentes de varios países a raíz de la nueva variante del covid-19, llamada ómicron.

Durante una conferencia, autoridades de Salud refirieron que tienen vedado el ingreso los ciudadanos o las personas que hayan estado en los últimos 14 días en ocho países. 

Estas naciones son Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Egipto y Eswatini.

La medida se aplicará en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, dijo el Ministerio. 

La cartera aclaró que sí se permitirá el ingreso de guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, aunque hayan estado en los últimos 14 días en los países antes mencionados.

Sin embargo, deben poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR/antígeno negativa con 72 horas previo a entrar al país.

Además, el Ministerio agregó que, en estos casos, las personas deben cumplir 10 días de cuarentena en el lugar que dispongan y costeado por ellos.

Varios países están tomando medidas drásticas por el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus ómicron. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una variante “preocupante”, y la bautizó como ómicron.

En abril pasado, el país emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Bajan municipios en rojo

Coma dijo que este sábado se actualizará en el país el Semáforo de Alertas Epidemiológico y adelantó cómo será la situación para los próximos 15 días.

Informó que los municipios en rojo bajaron de 58 del período anterior a 29, en tanto que los municipios en alerta naranja pasaron de 116 a 89.

En consecuencia, las localidades con alerta amarilla tuvieron una vertiginosa subida de 116 a 222.

El ministro atribuyó la disminución de casos en los municipios a la vacunación y agregó que, si se continúa con esas cifras, habrá un “feliz” fin de año para todos, aunque exhortó a no bajar la guardia con el cumplimiento de los protocolos. 

El funcionario garantizó el suministro de vacunas para el país, así como de jeringas. 

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 617 mil casos de covid-19 y cerca de 16 mil muertos.

Tercera dosis comenzará en diciembre

El ministro de Salud dijo que, aunque oficialmente no ha comenzado a aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus, están trabajando en los últimos detalles del programa par comenzar lo antes posible. 

Agregó que esperan empezar en los primeros días de diciembre con el personal que está en primera línea contra la pandemia.

El riesgo de falta de jeringas

Aunque las autoridades de Salud aseguran que tienen suficientes jeringas para atender el plan de vacunación, algunas áreas de Salud tienen dificultades para comprarlas.

La alta demanda de jeringas se ha convertido en un reto para el Ministerio de Salud, pues aparte de atender el plan de vacunación contra el coronavirus también deben aplicar otros biológicos, y por lo tanto algunas unidades médicas no encuentran ese insumo, lo que causa preocupación.

En medio de la donación de dos millones de vacunas Moderna por parte del Gobierno de EE. UU., ese país otorgó un millón 246 mil jeringas, lo que ocurre en “momentos críticos de escasez para apoyar la vacunación continua”.

Sobre la escasez de jeringas, el ministro de Salud, Francisco Coma, reconoció que pueden registrarse cuellos de botella ante la alta demanda que existe, pero asegura que el Gobierno busca adquirir más jeringas a nivel internacional por medio de la Organización Panamericana de la Salud, con quien ya han negociado ocho millones.

Las jeringas no solo se usan para aplicar las dosis contra el coronavirus, sino que también para el resto de los programas de vacunación.

“Hemos hecho gestiones de compras directas, hemos hecho eventos y estamos en un proceso de adquisición y se nos notificó el ingreso de alrededor de ocho millones de jeringas a lo largo de distintas entregas, las cuales hemos trabajado con la Organización Panamericana de la Salud a través de los mecanismos de compra y seguimos también en procesos de gestión para requerir todas las jeringas que sean necesarias. De momento vamos teniendo, sabemos que si hay mucha vacunación vamos a tener cuellos de botella, pero nos estamos anticipando y hemos hecho los requerimientos y los pedidos necesarios”, dijo Coma.

También puede leer: Giammattei dice que dio la orden de restricción para viajeros procedentes de lugares con nueva variante del covid-19

Hasta ahora el Ministerio de Salud ha utilizado para el proceso de vacunación contra el coronavirus nueve millones 766 mil 742 jeringas.

Para las dosis contra el coronavirus se suele usar la jeringa número 23 con aguja 22, que en las farmacias por unidad cuestan entre Q0.75 hasta Q2.30; sin embargo, en el portal de Guatecompras hay más de 20 concursos de áreas de Salud, hospitales y el IGSS que están en búsqueda de este insumo.

Uno de los últimos concursos fue el área de Salud Guatemala Central que requería 675 mil jeringas, pero solo recibieron una oferta por 200 mil a un costo de Q2.87 cada una, por las cuales pagaron en total Q70 mil.

Otro ejemplo del reto para encontrar ese insumo se refleja en una evento del 10 de noviembre, donde la dirección de área de Salud de Petén Norte buscaba la adquisición de guantes, 600 mil jeringas, mascarillas y alcohol; sin embargo, lograron encontrar proveedores para todo lo demás, menos para jeringas.

Este mismo problema han enfrentado varias unidades ejecutoras y hospitales como el Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt que han tenido que declarar desiertos los eventos al no encontrar un proveedor.

*Con información de EFE

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS