Ciudad Guatemala

Presidente Giammattei habla de la perturbación ubicada en el mar Caribe que podría llegar luego de Iota


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos vigila ese fenómeno y según ellos tiene 40 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón en los próximos cinco días.

  16 noviembre, 2020 - 16:07 PM

El presidente Alejandro Giammattei estuvo este 16 de noviembre en Honduras para participar en una reunión con su homólogo Juan Orlando Hernández y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para tratar sobre los bonos verdes, para enfrentar los daños que han causado los fenómenos naturales en el área, como ocurrió hace unos días con Eta, que dejó muerte y destrucción en el área centroamericana.

Giammattei dijo que en pocas horas Centroamérica se va a enfrentar a otro desastre natural más, un huracán de categoría 5 que impactará a prácticamente toda la región centroamericana.

Lea además: Gobierno pide a pobladores y autoridades evacuar zonas susceptibles a inundaciones por la llegada de Iota

“Los daños que se esperan son cuantiosos, producto de la cantidad de agua que va a caer, pero solo para recordarles este año hemos tenido la presencia de depresiones tropicales que inundaron nuestras tierras y produjeron graves problemas como Amanda, Cristóbal, Eta, e Iota”, dijo el mandatario.

Añadió que ahora “se viene formando el último huracán,  Kappa, que viene bajando también con la misma ruta hacia Centro América y se espera que sea el último del año”.

¿Por qué Kappa?

La perturbación que se detectó en el Caribe no tiene nombre, pero muchos ya la han bautizado domo Kappa, pue es el nombre que correspondería si se formara una tormenta.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mencionó que la perturbación tiene 40 por ciento de probabilidades de formarse dentro de cinco días.

Lea también: Vea las impresionantes imágenes satelitales y videos que muestran la fuerza del huracán Iota

Dijeron que eso no significa que se algo automáticamente determine que se formará como ciclón, pues por el momento solo es una perturbación.

Agregaron que este fenómeno tendría que pasar por el proceso de primero convertirse en un sistema de baja presión, luego depresión tropical, y luego una tormenta y esa allí en donde se le coloca nombre.

Lea además: Iota: las imágenes que muestran cómo Centroamérica se prepara para el azote del huracán

Explicaron que ese 40 por ciento de probabilidades de formación a de sistema de baja presión ocurriría hasta aproximadamente el sábado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS