Ciudad Guatemala

La “Pirulina”, la figura más irreverente de las protestas sociales


  15 noviembre, 2016 - 18:00 PM

“La Pirulina intenta saltar del puente El Incienso” “Activista ensangrentada hizo petición al presidente de la CSJ” “Norma Pirulina participa en una manifestación en la eliminación de la violencia contra la mujer”. Estos son  algunos de los titulares que ha acaparado la mujer de 40 años que se hace llamar  Norma Lucrecia “Pirulina”, su nombre de batalla como ella lo describe.

Exhibición de piernas, escotes pronunciados en el área de los senos y glúteos, han sido la forma en que la “Pirulina” ha protagonizado diferentes manifestaciones. Además de los atuendos exóticos y llamativos.

Meses atrás trato de acabar con su vida, al intentar lanzarse del puente El Incienso. La última protesta en la que participó fue la manifestación que provocó disturbios en la 6a. Avenida de la zona 1.

“Lamento mucho lo sucedido, yo fui ayudar a mujeres para que  hagan valer los derechos de nosotros. Lamentablemente en ese lugar hubo gente infiltrada”, expresó Pirulina.

“Yo estoy en contra de que hagan daño a terceras personas, por ejemplo el patrimonio de Guatemala. Le pido al pueblo que disculpen, los vendedores somos otros”, aclaró Norma.

Pirulina y sus creativos atuendos

Desde un vestido de novia, ropa interior, trajes ensangrentados, disfraces de diferentes personajes, frases pintadas en el cuerpo o sencillamente con delantal, es como Olivia Figueroa que es su verdadero nombre,  ha aparecido en las protestas.

Norma como le gusta que le llamen cuenta que le gusta participar en manifestaciones para buscar una lucha constante a favor de las mujeres. Señala “A veces participó en las protestas para orientar a las mujeres, es lo primero que les digo a todas las señoritas, perdónenme lo que le voy a decir, yo soy una mujer clara y sincera, sí les gusta el sexo hay tantas planificaciones, porque yo veo tantas señoritas, jóvenes, adolescentes embarazadas, yo les digo sí les gusta porque no planifican, por qué no se ponen una inyección y todo eso, por que el sexo hay que hacerlo con responsabilidad”.

La historia detrás de los disfraces

Norma tiene 40 años, nació en la zona 6 capitalina donde vivió con sus padres “Mi infancia fue muy dura, me tocó trabajar a los 4 años, mi papá era un señor muy machista, irresponsable que golpeaba mucho a mi mamá” recuerda.

En su infancia se dedicó a vender torillas, reciclar prensa y vender granizadas entre otros trabajos que recuerda, “La verdad le digo, la violencia entre nosotros, eramos tres mujeres lamentablemente mi papá, nunca quiso mujeres como nosotras. Él siempre nos rechazaba por ser mujeres”.

“La Pirulina” cuenta que se escapó de su casa a los 13 años por la violencia que sufría, “En la calle tuve que aprender muchas cosas, un día me puse a pensar que yo quería ser alguien, para defender mujeres, las injusticias de todos los gobiernos, alcaldes y todo lo que pasa en la ciudad. Dije yo que quería defender mujeres, niños y ancianos. Porqué en las camionetas somos violentadas todos los días, mercados en cualquier lugar de la ciudad”.

Durante esa época vivió en las calles o en las plazas como una indigente sin bañarse. También recuerda “Don Chemita” que era el padre de la Parroquia que le daba posada.  Relato que  fue violada repartiendo tortillas “En ese tiempo no existían los derechos”.

Describe que en una marcha que realizó Sandra Morán, ahora diputada del congreso, empezó a participar y le gustó la idea de defender mujeres. Norma resalta que no tiene estudios académicos, ni tiene buena educación pero le gusta ser humana, social y servir a la gente.

Norma también ha sido captada por medios internacionales, como en los casos de corrupción del gobierno del partido Patriota.

“A temprana edad me metí a la prostitución”

El color preferido de Norma es el rosado, le gusta bailar, limpiar la casa y cocinar, los platillos de su especialidad son el pepián y los tamales describe. Para poder subsistir, a los 15 años inició a trabajar en una barra show como striper, a temprana edad me metí a la prostitución  y no me da vergüeza porque era un trabajo para mi, una manera de conseguir dinero rápido”. Describe que en ese entonces no encontraba trabajo y recuerda que logró salir a los 25 años de ese mundo.

La Pirulina cuenta que le pedía a Dios que la sacará de esos lugares “aunque sea con viejitos, yo sentía y lo sabía que no nací para eso”.

Parte de las dificultades que encontró fue el no poder encontrar un empleo, “Aquí en Guatemala no hay oportunidades de empleo, si vas a buscar un trabajo te piden ciertos grados académicos y yo no los tengo” Por lo que trabaja en el área informal.

Pirulina, mamá de tres hijos

Ahora es madre de tres hijos, dos varones y una mujer, el más grande tiene 23 años y el más pequeño 12. Su hija que es la que la acompaña, le gusta estudiar, este año será su graduación, algo de lo que Norma se siente orgullosa.

Sus tres hijos son de diferentes padres, algo que asegura no le avergüenza, del primero quedó embarazada cuando tenía 17 años.

Resalta que se propuso: “Una buena madre hace un buen hijo y un buen hijo hace una buena madre. Gracias a Dios ella me ha respondido bien, tengo una hija más madura que yo, más responsable y compresiva”.

Ella se identifica así misma como una mujer, alegre, positiva y socialista.

 

Puede ver también: Vendedores informales buscan dialogar con Álvaro Arzú

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS