Ciudad Guatemala

Peronia no es la única en riesgo, hay más de 380 asentamientos en el área metropolitana


Los afectados debieron trasladarse a un albergue construido por ellos mismos en el graderío de un campo cercano.

  05 noviembre, 2019 - 10:57 AM

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estima que hay más de 380 asentamientos ubicados alrededor de la capital, en donde viven más de medio millón de personas que están en condiciones similares a las de las colonias en Ciudad Peronia, hoy bajo la lupa por un derrumbe en uno de sus barrancos.

Te puede interesar: Jimmy Morales anunció estado de Calamidad Pública en Peronia ante derrumbes

El Diario de Centroamérica publicó este 5 de noviembre el decreto gubernativo número 5-2019 que declara estado de calamidad pública en las colonias “Regalito de Dios” y “Nueva Esperanza” de Peronia.

Walter Monroy, subsecretario de gestión de reducción del riesgo de Conred, advirtió del descontrol en el crecimiento territorial, un problema que podría llevar a poner en riesgo a muchas personas.

El crecimiento de estos asentamientos ha ido aumentando con los años, en un informe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de 1984 se reportaban 103 comunidades situadas en barrancos y quebradas de la ciudad, pero para 1991 la cifra ya había crecido a 232.

En el año 2016, la Municipalidad capitalina registraba 297 y la mayoría ubicadas en las zonas 18, 7, 6 y 3.

La Conred estima que el derrumbe en Peronia pone en riesgo a 125 familias de las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, unos asentamientos que fueron ocupados por pobladores que no tenían vivienda de hace algunos años y que las autoridades ya habían advertido que era zona de riesgo.

Ahora las familias no tienen donde permanecer y con madera, plástico, mantas y lonas, varios de los afectados por el derrumbe en Peronia armaron estructuras para resguardarse en un albergue improvisado detrás del graderío de un campo cercano.

El presidente Jimmy Morales dijo que evalúan desarrollar un proyecto habitacional en una finca a definir para trasladar a las familias afectadas.

Según Monroy, en 2001 la Conred advirtió del riesgo en la zona, pero la municipalidad hizo caso omiso.

“Se han generado siete informes y se han dado instrucciones muy directas a la autoridad del territorio, óigase a la municipalidad de Villa Nueva, en cuanto a tener un mejor control de las aguas servidas”, dijo a periodistas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS