Ciudad Guatemala

PDH: Disposiciones de Salud dejan en desventaja comercial a trabajadores de los mercados


En varios lugares del país comerciantes han protestado en contra de la restricción de horario.

  23 enero, 2021 - 06:00 AM

El Ejecutivo impuso recientemente el horario de atención de 6 a 14 horas en los mercados, como medida de prevención ante el aumento de casos de coronavirus en Guatemala.

La disposición ha provocado el descontento de comerciantes en varios puntos del país, al calificarla de “injusta” porque a otros sectores se les permite operar normalmente.

Además, los comerciantes niegan ser el foco de contagios de covid-19, como lo señaló la ministra de Salud, Amelia Flores.

De hecho, el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un comunicado en el cual recomienda a la cartera de Salud aplicar disposiciones de contención de la pandemia que no dejen en situación de desventaja comercial a los trabajadores de los mercados municipales y cantonales.

En el pronunciamiento Rodas hace ver que muchas personas trabajan de manera informal en los mercados ante las limitaciones para acceder a un empleo estable y formal, y que además representa un sacrificio físico y mental, así como lidiar con la inseguridad y otros obstáculos.

De esa cuenta, el procurador exhorta al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud a revisar el acuerdo ministerial 7-2021 y “aplicar el principio de igualdad en todo el sector de ventas de abarrotes”.

También a que las disposiciones de salubridad y contención del covid-19 “se dicten bajo los principios de objetividad, imparcialidad e igualdad”.

Debido a las críticas por la disposición, el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad el jueves último de que los mercados propongan protocolos de bioseguridad para poder atender en un horario más amplio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS