Pandilleros armados rescatan a reo cuando asistía a consulta médica en la zona 1
El reo Bagner Alexander Morales García y/o Jorge Mario García escapó en la zona 1, con ayuda de dos pandilleros, cuando asistía a una cita médica.
El Sistema Penitenciario (SP) informó este miércoles 9 de noviembre que el reo Bagner Alexander Morales García y/o Jorge Mario García, de 39 años, escapó cuando asistía a una consulta médica en la zona 1.
Según la información preliminar, el reo alias el Hardy/o el Enano, pertenece a una clica de la mara Salvatrucha.
El reo salió de la cárcel de Pavoncito a eso de las 7 horas, rumbo a la zona 1 para asistir a una consulta médica.
A eso de las 9 horas, dos presuntos pandilleros en un vehículo interceptaron a los dos custodios que acompañaban al reo y los amenazaron con armas de fuego.
El reo y los sujetos que lo rescataron huyeron con rumbo desconocido.
Morales García, quien ingresó a los centros carcelarios el 29 de febrero de 2020, enfrentaba prisión preventiva por asesinato y asociación ilícita.
Durante 2022, el Sistema Penitenciario registra que siete reos han escapado y solo uno ha sido recapturado.
Cuatro de los casos se han registrado cuando asistían a citas médicas.
Otros casos similares
No es la primera vez en que un reo escapada cuando está bajo custodia de guardias del SP. Algunos han sido rescatados por cómplices y se han dado casos en los que han escapado de hospitales.
Una investigación oficial da cuenta que en los últimos cinco años 15 reos, algunos condenados, han escapado de diversas prisiones del país. Siete fueron recapturados por la Policía Nacional Civil (PNC) y tres más fueron hallados muertos. Cinco siguen prófugos.
Uno de los últimos casos fue el de Juan Manuel Galindo Ortiz, de 37 años, alias el Tonka, quien se fugó el 26 de agosto 2022 de la granja penal de rehabilitación Pavón. Galindo es líder de la banda de secuestradores los Cucules.
El Tonka ya había estado preso por narcotráfico en Zacapa, de donde también escapó en 2011. Fue recapturado y cumplió su condena de 12 años en la cárcel de Matamoros.
El 8 de agosto recién pasado, Josué Daniel Castillo Gaspar, de 33 años, preso por asesinato y asociación ilícita, plagio y conspiración, se fugó de la granja penal de Cantel en Quetzaltenango.
Castillo Gaspar es mexicano e integrante de los Zetas. Purgaba 150 años de prisión por la matanza de 27 hombres el 14 de mayo de 2011 en Los Cocos, La Libertad, Petén.
El 22 del mismo mes se fugó de la cárcel de Chimaltenango, el pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13), Julio Leonardo Morales Pedroza, quien había sido capturado el 16 de julio por la muerte de un piloto de un bus con destino Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Estaba ligado a proceso.
El 13 de junio 2022, la PNC informó que un agente del SP fue capturado por haber lesionado con proyectil de arma de fuego a un privado de libertad que intentó darse a la fuga en un sector de la zona 1 de la capital.
Según el informe, el privado de libertad sufrió una herida en el glúteo izquierdo.
El reo al momento de encontrarse fuera de la Torre de Tribunales sobre la 21 calle y 9 avenida zona 1, optó por darse a la fuga sobre la referida avenida.
El agente del SP al ver lo que sucedía procedió a la persecución del reo. Al no darle alcance optó por desenfundar y accionar su arma de equipo.