Ciudad Guatemala

“Nos preparábamos para lo peor ante el avance de Iota, pero gracias a Dios este ha perdido fuerza”, afirma Giammattei


Insivumeh pronostica que Iota seguirá debilitándose.

  17 noviembre, 2020 - 15:49 PM

El lunes 16 de noviembre, Iota alcanzó la categoría 5 de huracán; sin embargo, con el pasar de las horas se degradó a tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Iota, que hizo estragos en Nicaragua como huracán, se seguirá debilitando.

“Nos preparábamos para lo peor ante el avance de Iota, pero gracias a Dios este ha perdido fuerza. Sabemos que algunas comunidades sufrirán los efectos de la ahora tormenta, pero no bajaremos la guardia”, manifestó el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twitter.

El Insivumeh añadió que actualmente Iota se encuentra a 160 kilómetros de Tegucigalpa, Honduras, desplazándose hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

En el transcurso de la tarde y noche de este martes 17 de noviembre se irá debilitando más y se degradará a depresión tropical.

Para mañana su centro se desplazará sobre El Salvador en donde estará disipándose.

Añade que para Guatemala persisten los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes principalmente en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, la capital, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Para los próximos dos días las lluvias se generalizarán en el país, persistiendo las condiciones de tipo temporal.

El viento predomina del norte ligero a moderado con velocidades entre 20 a 30 km/h en promedio.

Debido al incremento en las lluvias y los suelos saturados, se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la  crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, daños en la red vial y posibles lahares en la cadena volcánica.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS