Ciudad Guatemala

Ministerio de Salud explica qué pasará con la ranitidina inyectable y en cuánto tiempo podría sacarse del mercado


Las autoridades de Salud explicaron cuál es el contaminante de la ranitidina que podría resultarían perjudicial para la salud.

  19 enero, 2023 - 18:18 PM

La ranitidina puede desencadenar en su proceso de fabricación un contaminante que puede sobrepasar los límites permitidos y resultarían perjudiciales para la salud.

Así lo declararon este jueves 19 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) encargadas de la vigilancia y control de medicamentos.

“Se estableció que la ranitidina puede tener el contaminante en la materia prima, puede ser que este dentro de los límites permitidos; sin embargo, en el proceso de fabricación estos niveles pueden aumentar o bien, una vez que el paciente utiliza el medicamento“, explicó Beatriz Batres, encargada interina de la sección de autorizaciones sanitarias de productos farmacéuticos.

En conferencia de prensa, Batres y personal de Salud ampliaron detalles de la alerta sobre la ranitidina y la orden de retirarla del mercado guatemalteco.

Respecto a los contaminantes, Batres indicó que se trata de las nitrosaminas, que resultan de reacciones químicas y que pueden formarse en los medicamentos durante su proceso de fabricación.

“Como es por vía oral, se pueden formar en el estómago y el intestino estas nitrosaminas“, declaró Batres y resaltó que aplica para 40 productos farmacéuticos que contienen el componente.

“Importante aclarar que son los medicamentos que contienen ranitidina para vía oral”, explicó también.

Lea también: Ranitidina: por qué Salud cancela registros sanitarios y ordena retiro de medicamento del mercado

Sobre el proceso para suspender venta de la ranitidina

La cartera informó que su Unidad de Vigilancia, Monitoreo y Control será la encargada de vigilar que se retire el medicamento ya distribuido y revisar en un plazo de entre tres y seis meses que se modifiquen los registros sanitarios.

“Lógicamente esto requiere un tiempo, no pueden retirarlo de los canales de distribución de una manera inmediata por lo que se ha establecido un programa para retirarlo gradualmente estos medicamentos del mercado”, indicó Batres.

Los medicamentos que contienen ranitidina para vía parenteral, es decir los que se administran con inyección, seguirán utilizándose para casos de emergencia y exclusivamente a nivel hospitalario hasta que se venza ese plazo.

Batres explicó que en el próximo semestre deberán asegurarse que se deje de importar, fabricar, distribuir y vender la ranitidina y otros fármacos que la contengan.

@prensalibregt ¿Utiliza #Ranitidina? Salud prohibió su uso porque puede ser peligroso. ¿Qué debe hacer si un médico se la recetó? #Guatemala #Medicamentos #Medicina ♬ sonido original – Prensa Libre

Los encargados serán los 14 trabajadores que integran la Unidad de Vigilancia y 2 mil 500 directores técnicos de las cadenas de farmacias a nivel nacional, quienes deben velar por cumplir la ley.

Para verificar que se retire, cada entidad será la encargada de destruir los productos con una empresa externa autorizada.

También se harán cruces de registros de cuánto se fabricó, vendió y cuánto hay distribuido.

¿Cuál es la recomendación para los pacientes?

Batres dijo que los pacientes no deben interrumpir su tratamiento si tienen prescrito el uso de ranitidina. “Deben acudir a la consulta médica porque será el médico el que debe darle indicaciones y cómo se reemplazará el fármaco”.

Guatevisión y Prensa Libre realizó un sondeo y contactó a cinco cadenas de farmacias, de las cuales dos han dejado de ofrecer ranitidina en tabletas o jarabe, pero todas ofrecen el medicamento inyectable.

Además, se estableció que el precio en el mercado de la presentación en tabletas es entre Q165 a Q175, mientras que el jarabe tiene un precio de Q129.

Las ampollas para inyección cuestan desde Q9 hasta Q25.71 cada una.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS