Ciudad Guatemala

“Mi enfermedad la pagué yo, mis medicinas las pagué yo”, afirmó Giammattei al reaparecer en público luego de padecer covid-19


Giammattei se practicará un electrocardiograma para descartar secuelas en su salud por el covid-19.

  05 octubre, 2020 - 13:45 PM

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó de nuevo este 5 de octubre en una actividad pública, luego de que estuvo enfermo de covid-19 y sus intervenciones fueron de forma virtual.

El mandatario junto a otros funcionarios participó  en la entrega al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad  (Intecap) de equipo e instalaciones por parte de Huawei.

En declaraciones a la prensa, el presidente indicó que luego de 18 días de encierro participó de nuevo en un evento público.

Añadió que hay prueba de que es negativo de la enfermedad y que sus pulmones quedaron bien y “el cansancio que se siente posterior durará probablemente algunas semanas”.

Dijo que este martes 6 de octubre se hará una revisión exhaustiva como exámenes del corazón para corroborar que no quedaron secuelas.

El electrocardiograma está programado para las 9 horas para determinar que efectivamente “lo que se había comprobado en un principio sigue igual, no hubo problemas cardiacos ni pulmonares”.

Resaltó el haber tratado la enfermedad a tiempo y seguir el tratamiento antiviral.

Según él, luego de la cadena nacional del domingo 4 de octubre, alguien cuestionó de cuánto le costaría a Guatemala la enfermedad del presidente.

“No le costó a Guatemala, mi enfermedad la pagué yo, mis medicinas las pagué yo y el Estado de Guatemala no pagó ni siquiera los laboratorios, ni las tomografías, yo las pagué”, argumentó.

Agregó: “No hubo un costo para Guatemala, al contrario, tengo la ventaja de ser médico, conocer de la enfermedad, habernos preparado par sufrirla en el momento que fuera. Sin secuelas y sin costos para el país”.

Agradece aporte en tecnología

Durante el evento por la entrega de equipo al Intecap, Giammattei agradeció por el soporte brindado en el tema de la pandemia y aportar para que los guatemaltecos se logren capacitar en tecnología.

Dijo que este aporte es un salto cuantitativo en la capacitación para que las personas tengan la posibilidad aprender de tecnología y que será unas de las formas para transformar el país.

Resaltó que se tiene el primer hospital donde no se usa papel para los controles y “todo es electrónico”, ya que una enfermera pasa con una Tablet y toma los datos del paciente, aunque no especificó de qué hospital se trata.

Anunció que el objetivo es llevar estos procesos al resto de hospitales del país para tener el registro médico de la persona desde que nace hasta que muere.

A decir de Giammattei, la transformación de la salud pública y el trabajo requiere de tecnología.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS