Ciudad Guatemala

Los seis ejes en los que el Gobierno se basará para atender la pandemia del coronavirus en Guatemala


El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), ofreció una conferencia de prensa en donde abordó la estrategia contra el coronavirs y ofreció detalles de cómo está actualmente la enfermedad en Guatemala.

  17 julio, 2020 - 15:04 PM

Asturias mencionó este viernes 17 de julio que Salud trabaja sobre seis ejes para controlar la emergencia generada por el coronavirus que ha causado mil 404 fallecidos y 32 mil 939 contagios.

Las estrategias son:

  1. Sistema de Inteligencia epidemiológica, el que se basa en datos confiables, oportunos y transparentes, el cual dependerá del tablero automatizado del Ministerio de Salud el cual permitirá que los datos sean constantes.
  2. Sistema de Diagnóstico Oportuno y Descentralizado en el cual participan el sector de hospitales públicos y privados que atienden pacientes con covid-19.
  3. Trazabilidad de contacto y brotes, que se implementará a través del rastreo epidemiológico y sistemas de tecnología digital
  4. Capacidad hospitalaria para la mitigación de casos moderados/severos y su recuperación (0.6 camas/1000). Ya se trabaja en la implementación de entre 200 y 300 camas hospitalarias, lo que incluye la ampliación en el Parque de la Industria.
  5. Fortalecimiento de personal de Salud en todos los niveles de atención (0.5 médicos/1000 habitantes. Expresó que Salud ya está trabajando para contratar más médicos, enfermeras y demás personal para integrarlos al sistema. Dijo que hay muchos médicos jóvenes que se han unido al trabajo de lucha contra el covid. “Se está haciendo todo lo posible para proteger a los médicos”.
  6. Sistema de atención primaria en salud con reingeniería digital y capacidad ampliada. Dijo que es vital fortalecer este de atención para combatir el coronavirus, pues Costa Rica, Paraguay y Uruguay han demostrado que si se es fuerte en esta área se evitará que más personas acudan a los hospitales.

 

Centros de Barrio

Un ejemplo de este trabajo de sistema de campamento de barrio que implementó la Municipalidad de Guatemala que es modelo para que se le de atención primaria rápida a la población.

Asturias señaló que la participación de los alcaldes es fundamental en el control de la pandemia, por lo que con ellos se trabaja un modelo centros de tratamiento respiratorio, con lo que se evitaría que los hospitales nacionales sean abarrotados de pacientes.

Asturias agregó que, para la implementación de esa estrategia, los alcaldes deben utilizar una parte de los fondos correspondientes al Situado Constitucional.

“Hemos tenido reuniones con la Anaman y muchos alcaldes para trabajar en este proceso. Hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud no solo para la implementación del sistema de tablero sino lo que nos va a conllevar la posibilidad de expandir ese modelo de la Ciudad de Guatemala a algunos campamentos de barrio de esos centros de tratamiento respiratorio que queremos comenzar a poner en conjunto con los alcaldes”, dijo Asturias.

Más pruebas en el país

Asturias recalcó que una de las primeras estrategias es la descentralización de las pruebas con la dotación del equipo necesario para hacer los diagnósticos.

“El Ministerio de Salud ya tiene un plan de descentralización que incluye la compra de las máquinas que procesan las pruebas moleculares que necesitamos, las cuales va a ser localizadas en los hospitales o centros de diagnósticos específicos que se están montando en la red”, dijo Asturias.

“Hay hospitales que nunca pensaron en tener un centro de diagnóstico molecular como el hospital de Huehuetenango o el de quiché y creemos que en este momento es importante llevar ese diagnóstico a esas comunidades”.

Asturias agregó las pruebas de antígeno no necesitan equipos especializados, por lo que podrán ser llevadas a los centros o distritos de Salud.

Obesidad y otras enfermedades que causan muerte por covid-19

Asturias detalló que el 50% de las personas que han muerto de coronavirus en Guatemala han padecido otros problemas, como obesidad, diabetes, presión alta. Además, Asturias comentó que la edad de los pacientes define las probabilidades de muerte; por ejemplo, una persona de más de 70 años tiene 30 por ciento de probabilidades de morir por el virus; una de 60 años, 12 %; y una de 50, el 8 %.

En el caso de los jóvenes que han fallecido, dijo que se debe a que estos buscan asistencia médica cuando la enfermedad está avanzada.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS