• Home
  • Nacionales
  • Las rutas y hoteles que utilizaban traficantes de personas para trasladar a migrantes por Guatemala, según el resultado del operativo Hacienda Río

Las rutas y hoteles que utilizaban traficantes de personas para trasladar a migrantes por Guatemala, según el resultado del operativo Hacienda Río

Image

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informaron este martes 25 de octubre los resultados del operativo transnacional denominado Hacienda Río, que permitió la captura de más de 40 personas en ambos países sindicados de tráfico de migrantes y además dio a conocer las rutas que utilizaban para trasladarlos en el país.

Nelly Yadira Morataya Aguilar, fiscal de sección de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, informó que dicha fiscalía recibió una denuncia por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adscrita a la embajada de los Estados Unidos de América.

Comentó que en dicha denuncia se puso de conocimiento la existencia de una posible estructura criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de personas desde El Salvador, pasando por Guatemala y con destino final en Estados Unidos, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación y la Unidad de Trata de Personas de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC.

Añadieron que se estableció la forma de operar de esta organización que tenía distintas personas para captar migrantes en de distintas nacionalidades para trasladarlas ilegalmente hacia estados unidos.

Según las investigaciones, luego de que captaban a los migrantes, los trasladaban a las fronteras entre Guatemala y El Salvador, en donde utilizaban vehículos particulares o transportes públicos para llevar a los migrantes.

A hoteles de la capital

Morataya señaló que los migrantes eran trasladados a hoteles ubicados en la capital, uno de ellos fue identificado como Hotel Hacienda, en la zona 9 de la capital.

Contó que en ese lugar se coordinaba con los encargados del hotel el hospedaje y la alimentación para luego coordinar el transporte hasta la frontera con México.

Las rutas

Morataya dijo que la investigación logró identificar las rutas que utilizaba esta organización para trasladar a los migrantes desde las fronteras con El Salvador hasta las fronteras con México.

Añadió que la primera ruta era en la frontera de la Ciudad Pedro de Alvarado, desde donde los migrantes eran llevados a la ciudad de Guatemala, posteriormente eran llevados a Quetzaltenango y desde allí hacia la aldea Camojá, Huehuetenango, para luego llevarlos a la frontera con México.

La otra ruta era el paso de migrantes desde la frontera Valle Nuevo, desde donde eran trasladados a la capital y luego a Quetzaltenango y finalmente a Huehuetenango.

La otra ruta era desde la frontera Anguiatu, desde donde los migrantes eran llevados a Esquipulas, Chiquimula, luego a la ciudad de Guatemala, para ser llevados posteriormente a Quetzaltenango y luego a Huehuetenango.

También fue identificada la ruta hacia Comitán, Huehuetenango, hacia La Mesilla y luego a Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde donde eran llevados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para continuar con su viaje hacia Estados Unidos.

Morataya también señaló que esta red de tráfico de personas utilizaba las horas de la madrugada para trasladar a los migrantes y tenían vehículos que iban adelante para alertar sobre presencia de algún puesto de control.

Comentó que dentro de la estructura se identificó a algunos integrantes de la PNC quienes estaban en puestos de control en la ruta Interamericana, quienes facilitaron el traslado de migrantes y no cumplían con sus deberes.

Resultados

Morataya afirmó que la operación que realizaron incluyó 35 allanamientos en el departamento de Guatemala, 16 en Huehuetenango y 5 en Quetzaltenango.

Resultado de esto se logró la incautación de Q1 millón 084 mil 643.10, US$17 mil 752 y monedas de otros países.

También se incautaron 36 celulares, 3 computadoras, un arma de fuego y 2 vehículos.

En los operativos se logró la captura de 21 personas y tres más capturados in fraganti, quienes son sindicados de asociación ilícita, tráfico ilícito de personas, incumplimiento de deberes y conspiración para el tráfico ilícito de personas.

En los hoteles que se allanaron fueron localizados varios migrantes que fueron remitidos a Migración de Guatemala.

En El Salvador

El operativo Hacienda Río también incluyó operativos en El Salvador, y el director contra crimen organizado de la Fiscalía General de la República de ese país, Santiago Hernández Pérez, dio a conocer los resultados de los cateos.

Agregó que en la investigación participaron la Unidad de narcotráfico y la de tráfico ilegal de personas y como resultado de eso se giraron 34 órdenes de captura de las cuales se ejecutaron 21, pero que se continúa el proceso.

Algunos de los detenidos son señalados de narcotráfico y proposición y conspiración por el delito de homicidio, pues se cree que también se dedicaban al sicariato.

Otro grupo es procesado por tráfico ilegal de personas y se cree que el primer grupo era utilizado para actuar contra personas que se oponían al traslado de los migrantes.

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations