Ciudad Guatemala

La tormenta tropical Bonnie se acerca a Guatemala y podría incrementar lluvias durante 24 o 48 horas


La tormenta tropical Bonnie que se desplaza sobre Nicaragua con una velocidad de 22 kilómetros por hora, no representa peligro por su ubicación actual para el territorio nacional, según información aportada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh). 

  02 julio, 2022 - 20:00 PM

Tormenta Tropical Bonnie en Guatemala

El servicio meteorológico del Insivumeh informó que  la tormenta tropical Bonnie se encuentra ubicada en 11.3° latitud norte y 88.0° longitud oeste, con una velocidad de desplazamiento de 28 km/h rumbo al oeste.

Añade que tomando en cuenta la trayectoria establecida por el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta pasará al sur del territorio nacional y no afectará de manera directa al país.

El reporte explica que tomando en cuentas las imágenes satelitales y los reportes realizados por la red de estaciones sinópticas del Insivumeh, muestran que las bandas nubosas más externas de
la tormenta ya están afectando de manera indirecta al país generando nublados parciales a totales acompañados de lluvias y actividad eléctrica en región Norte, Caribe, Valles de Oriente, Pacífico, Bocacosta y Altiplano Central. Estas condiciones prevalecerán para las próximas 24 a 48 horas.

Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en región de Bocacosta, Occidente, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente.

Actualmente, esta tormenta tropical se encuentra desplazándose sobre la frontera de Honduras y El Salvador y se espera que pueda llegar frente a las costas de Guatemala el domingo 3 de julio.

Una vez la tormenta se acerque a las costas de Guatemala y favorecerá el ingreso de humedad y nubosidad al país.

De igual manera, el Insivumeh indicó que la posible llegada de esta tormenta tropical a las costas de Guatemala podría incrementar las lluvias en territorio nacional durante las próximas 24 a 48 horas.

Daños leves en Nicaragua

Cables de agencias internacionales dan cuenta que la tormenta tropical Bonnie se alejó del mar Caribe y sus vientos alcanzaron diferentes áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua, según notificaron hoy pobladores de la zona, cuyos datos fueron confirmados por el radar meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las lluvias intensas, con vientos máximos sostenidos de Boonie, calculados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, en 65 kilómetros por hora, comenzaron a sentirse desde horas de la madrugada en el departamento de Rivas, en el suroeste de Nicaragua.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han informado de víctimas ni daños a causa de la tormenta, que impactó anoche en el litoral Caribe.

Todo el territorio nicaragüense se encuentra desde la tarde de ayer en doble estado de alerta verde y amarilla, por el paso de Bonnie, que según el NHC, “podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en porciones de Nicaragua y Costa Rica a través del día”.

Las poblaciones del Caribe reportaron disminuciones en las precipitaciones y la velocidad de los vientos, sin embargo, en el Pacífico el escenario descrito fue el contrario, lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en Rivas, departamento previsto a ser afectado de forma directa por Bonnie este sábado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS